Reseña armas. Pistola Beretta Apx todavía convence en el tiro defensivo. Nuestra temporada de pruebas ha llegado a su fin dedicando a la Beretta APX este último test, un arma con la que Italia entra en la era de las pistolas “Striker” destinadas al tiro defensivo.
Índice de contenidos
Pistola Beretta Apx todavía convence en el tiro defensivo
La Beretta finalmente ofrece al público un producto conceptualmente moderno
La Beretta finalmente ofrece al público un producto conceptualmente moderno, con características compatibles con las más avanzadas metodologías y sistemas de tiro, tanto deportivas como defensivas. A decir la verdad, como también hemos demostrado con un experimento reciente, la fábrica de Gardone aún comercializa muchos productos que, gracias a excelentes proyectos y la realización de la calidad, pueden, a pesar de su antigüedad, garantizar niveles de funcionalidad que son difíciles de igualar, y ser envidiados por una competencia más moderna, pero, específicamente, requieren más recursos de capacitación.
Considere, solo para dar un ejemplo, las dificultades relacionadas con la administración de seguros manuales y, en consecuencia, las ventajas que ofrecen las modernas pistolas semiautomáticas, que no requieren ninguna acción por parte del usuario, simplificando su capacitación.
El arma de la que escribimos, por lo tanto, refleja la elección de la compañía de Gardone V.T., ajustarse, como la mayoría de los productores, a filosofías constructivas consolidadas, según los principios más modernos y actualizados.
Detalles técnicos
La Beretta APX es, de hecho, una pistola semiautomática con armazón en polímeros, un riel con estándar MILSTD1913, con un sistema de cierre tipo Browning-Petter modificado, sistema de aguja lanzada a acción única, dispositivos de seguros automáticos al disparador y percutor.
Los controles son reversibles y los acabados de las piezas metálicas son de última generación y calidad para resistir al desgaste.
Actualmente, Beretta ofrece este modelo en seis configuraciones especiales: base, táctica, RDO, combate, centurión, compacto, disponible en calibre 9 mm Parabellum y cal. 40 Smith & Wesson. Cada versión difiere de las otras, aproximadamente, en términos de tamaño, color, tipo y longitud del cañón, capacidad, órganos de puntería.
El modelo que probamos
El modelo que probamos fue el estándar, el primero en comercializarse, que inmediatamente nos sorprendió con dos características macroscópicas.
En primer lugar, por sus considerables dimensiones, como para dificultar su porte oculto en términos de comodidad y, sobre todo, de visibilidad.
En segundo lugar, nos impresionó la forma de la corredera, equipada con ranuras para el empuñe muy bien diseñadas y posicionadas.
Las manipulaciones en seco también han sacado a la luz otras cualidades de esta pistola semiautomática: todos los miembros del equipo de prueba, aunque con diferentes características biométricas, han encontrado el empuñe cómodo, lo que permite un cierto grado de personalización al reemplazar los «backstraps«.

Prueba practica
La primera prueba del APX se llevó a cabo en julio de 2017 y la prueba duró más de un año. En varias ocasiones, la APX que poseíamos se usaba junto con otras armas de la misma categoría, con el objetivo de verificar la precisión, o contextualizar, las impresiones y los juicios.
Luego, hemos optado, más de una vez, por tener los productos de Beretta de concepción anterior, pero con la misma formulación que la acompaña, a fin de obtener retroalimentación sobre el progreso logrado en el tiempo, desde el más grande de nuestros productores, hasta la realización en progreso.
A continuación, por lo tanto, nuestras impresiones en relación con un producto que, nos guste o no, aporta a Italia, en términos de producción industrial, aunque con un retraso creativo de décadas en comparación con la competencia en referencia a los productos diseñados para el tiro defensivo, para competir con los fabricantes de armas más importantes del mundo.
¿Resultados ambiguos?
En este contexto, la pistola ha dado resultados ambiguos: por un lado, el balanceo ha demostrado ser lo suficientemente excelente como para contener, incluso con municiones muy poderosas, la elevación y, en consecuencia, para acelerar el retorno a la posición en su eje.
Las geometrías de sistema del disparador son decepcionantes en comparación con las expectativas. Nos referimos en particular a un recorrido previo relativamente largo, con una diferencia de peso, y el mismo reset.
En el tiro meditado, apreciamos especialmente el diseño de los órganos de puntería, que permitieron obtener áreas de impactos muy pequeños. En esta fase, incluso con municiones comerciales, se produjeron fallas de funcionamiento, incluido una doble alimentación en la primera prueba.
Muchas apreciaciones al sistema de puntería, extremadamente «funcional» incluso en condiciones críticas, así como, en situaciones de emergencia, incluyendo el diseño de la corredera que facilita la puntería.
La APX, como se anticipó, sufrió, especialmente al principio, en la configuración estándar, de algunas fallas de funcionamiento, pero las maniobras de emergencia siempre se han llevado a cabo muy rápidamente. El mérito es sin duda el excelente diseño de la corredera.
Los cambios de cargador siempre se han llevado a cabo con agilidad y sin incertidumbres, y este resultado es atribuible a la buena realización de los controles de liberación y del diseño del empuñe para insertar el mismo cargador.

CONCLUSIONES
El lanzamiento comercial de la APX marca un importante punto de inflexión con respecto a la producción de armas italianas que, si por calidad no tiene nada que envidiar a las demás, se está quedando objetivamente en retraso con respecto a la competencia internacional en cuanto a la capacidad de renovarse sobre la base, específicamente, del las experiencias de combate con el arma corta y sus necesidades.
Con el nuevo producto se ha superado una brecha de diez años y este resultado es, en general, un objetivo importante. En la perspectiva comercial, Beretta se convierte quizás en el más rico de los productores de armas actuales, ofreciendo al público una gama de armas cortas excepcionalmente amplias y pudiendo, específicamente, ingresar a un nicho de mercado que anteriormente les estaba cerrado.
Buenos días, estoy interesado en comprar una pistola compacta calibre 9mm y una de mis opciones es la apx centurion, como la vez en comparación con la cz p10c y la glock 19. Aprecio su comentario.
Saludos,
Alfredo
Hola Alfredo, has nombrado todas pistolas que tienen buenas características. No hemos tenido aun la posibilidad de probar la Centurion, mientras la APX estandard si.
Te sugerimos de probar estas pistolas, chequear el empuñe, como queda en tus manos y según también tu corporatura.
En general usamos hace años la Glock gen 3 y tiene excelentes características.
Aquí te dejamos los artículos relativos a estas pistolas que hemos probado:
https://espacioarmas.com/pistola-czp10c-prueba/
https://espacioarmas.com/glock-19-tercera-generacion/
https://espacioarmas.com/beretta-apx-la-striker-de-casa-gardone-prueba-de-confianza/
Gracias por tu comentario. Redacción Espacio Armas.