SUSCRÍBETE Y DESCARGA LA REVISTA DIGITAL JULIO 2020, ¡ES GRATIS!
Invalid email address
No tengas miedo, puedes darte de baja en cualquier momento
descarga la revista Espacio Armas

Reseñas municiones. Calibre 9 Parabellum, historia y falsos mitos. Cartucho calibre 9×19 mm Luger / Parabellum fue desarrollado por Georg Luger en la fábrica alemana de municiones y municiones DWM

Redacción Espacio Armas
Calibre 9  Parabellum, historia y falsos mitos
Calibre 9 Parabellum, historia y falsos mitos. Caja de municiones cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas.

Calibre 9 Parabellum, historia y falsos mitos

El término «Parabellum» identifica «municiones de guerra»

El cartucho cal. 9×19 mm Luger / Parabellum fue desarrollado por Georg Luger en la fábrica alemana de armas y municiones DWM. Entre 1902 y 1904, se enviaron algunas pistolas en cal. Luger en 9 × 19 mm a Inglaterra y Estados Unidos para ser probadas para su posible adopción por las fuerzas armadas. El primer interés de Alemania en el binomio arma-munición ocurrió en 1904.

En los años siguientes, la propagación de pistolas y ametralladoras en calibre 9 mm Parabellum creció tanto que en la actualidad este cartucho es producido por al menos 70 países de todo el mundo. Por lo tanto, es la munición más extendida para arma corta en el mundo. También, sigue los estándares de la OTAN y los cartuchos de este calibre son adoptados por los países del Pacto Atlántico.

El término Parabellum es una contracción del lema latino «Si vis pacem para bellum« que significa «si quieres la paz, prepara la guerra«. Fue grabado en Alemania el 21 de abril de 1900 con una nota importante: «en uso desde 1899». Algunas fuentes de 1901 informan que el término era parte de la dirección telegráfica de la compañía DWMDeutsche Waffen und Munitions,(fábrica de armas, anteriormente Ludwig Loewe).

Antigua caja de cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas
Antigua caja de cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas

Desde 1904, DWM en su catálogo 7,65 mm y 9 mm como «Parabellum».

La dirección completa era, de hecho, «PARABELLUM – BERLIN«, que permaneció activa hasta al menos 1914. El término «Parabellum» fue elegido por la fábrica de DWM para sus productos (que no estaban limitados a armas y municiones), pero hasta 1901 no había documentos que certificaran el uso de este término para identificar armas y municiones.

Por ejemplo, Suiza adoptó la pistola Luger el 4 de mayo de 1900 como «Selbstladepistole System Borchardt-Luger» y le dio el nombre oficial de «Pistole, Ordonnanz 1900«. El término «parabellum» aparece por primera vez en algunos manuales que datan de 1901 a 1902, mientras que el cal. 7,65 mm Parabellum todavía se definía como «Cal. 7,65 mm Luger» en un catálogo no publicado de la DWM que data de 1902. Es solo desde 1904 que DWM informa en su catálogo de 7,65 mm y 9 mm como «Parabellum».

Pistola Walther P38 en Cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas.
Pistola Walther P38 en Cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas.

El mito del paracaidista o «para»

Además, el mito de que «Para» es la abreviatura de «Paracaidistas» porque este calibre hubiera sido especialmente diseñado o utilizado principalmente por fuerzas aerotransportadas también es absolutamente falso. Así que la abreviatura de «Parabellum» es «PARA» no «PARA’ «.

¿El 9 mm «Para» en dotación a las fuerzas armadas es más potente?

Un falso mito que probablemente se deriva de la idea de que las municiones utilizadas por los militares, como municiones de guerra, tienen capacidades balísticas superiores a todos los cartuchos para uso civil, que obviamente no tienen una base lógica.

Los documentos de STANAG incluyen un peso de ojiva de 108 a 128 grains para la OTAN de 9 mm (nota: en ningún documento se especifica que la armadura debe ser de bronce). Las energías deben estar entre 542J y 814J. Estos valores de energía pueden parecer altos pero se obtienen con cañones de prueba largos 7.848 pulgadas, es decir, casi el doble de cañones normalmente montados en una pistola (en consecuencia, las velocidades y los valores de energía resultantes serán mucho más altos).

Las pruebas se realizan con las mismas herramientas utilizadas por el CIP (incluidos la dimensión de las recámaras). La presión máxima deben ser de 230 Mpa (con una presión estadística máxima de 265 Mpa). Estos valores son comparables a los requeridos por el CIP (235 y 270 Mpa). La OTAN utiliza cartuchos de prueba forzada que se cargan al 37% de la Pmax, en comparación con el 30% del CIP.

¡Pero esto obviamente no significa que los cartuchos oficiales sean un 37% más potentes que los civiles!

Varios tipos de municiones militares alemanas en Calibre 9 mm Parabellum.
Varios tipos de municiones militares alemanas en Calibre 9 mm Parabellum.

El  Cal.  9 Parabellum se llama así porque ese es el nombre que se le da en la OTAN

Para decir la verdad acerca de la documentación de STANAG, nos referimos a la estandarización del cal. 9 mm. Por lo tanto, la OTAN no inventó el término Parabellum ni lo utilizó para identificar los cartuchos de la OTAN. Además, la estandarización tiene el único propósito de garantizar la intercambiabilidad completa de las municiones producidas en los distintos países de la OTAN, ciertamente no es sinónimo de «fortalecer las características balísticas«.

Todo esto se puede deducir claramente del texto de la documentación de STANAG reportada aquí:

El objetivo de este acuerdo es estandarizar las características de la munición de armas ligeras Parabellum de 9 mm para uso de las fuerzas armadas de la OTAN, a fin de garantizar la total intercambiabilidad de esta munición en el campo de batalla.

Calibre 7.65 Parabellum, padre del calibre 9 Parabellum

Originalmente creado por Georg Luger, sobre la base del cal.7.65 mm Parabellum (también concebido) en nombre de la compañía alemana Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM), se presentó en 1902 a organizaciones de la industria británica y estadounidense.

Cal. 9 mm Parabellum / Cal. 7.65 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas
Cal. 9 mm Parabellum / Cal. 7.65 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas

A mediados del 1903 se entregaron al Ejército de los EE. UU. Tres prototipos de pistolas Cal. de 9 × 19 Parabellum para realizar pruebas en el arsenal de Springfield. El ejército alemán mostró interés en la versión de 9 mm del DWM en marzo del 1904. El término Parabellum solo se puede rastrear, según la documentación oficial, hasta la dirección de la fábrica del edificio: «Parabellum Straße» (Carretera Parabellum).

El cartucho se creó simplemente modificando el casquillo del cartucho del cal. 7.65 mm en forma de botella, convirtiéndola en un casquillo de cartucho cilíndrico , aumentando así el diámetro de la ojiva y el espacio interno para el polvo y, en última instancia, obteniendo un cartucho más potente.

El cartucho Cal.  9 × 19 Parabellum fue producido por (o en nombre de) más de 70 naciones diferentes y hoy en día se ha convertido en el cartucho de pistola más común, siendo el calibre estándar de las armas de la OTAN y la mayoría de los ejércitos del mundo.

Prestación balística del calibre 9 Parabellum

El cartucho de calibre 9 mm combina una trayectoria plana con retroceso moderado y buena potencia de parada. Su principal ventaja está en su pequeño tamaño y en la economía de recursos para su producción. Su principal desventaja es la tendencia a perforar el objetivo y una pésima cavidad permanente (tamaño del orificio) cuando se usan proyectiles no expandibles.

Se considera un buen cartucho para caza menor. Debido a su economía, la facilidad de producción y la idoneidad para la mayoría de los usos se ha convertido en el cartucho de pistola más utilizado en el mundo.

Para uso en algunos departamentos de policía, donde se permite (EE. UU.), se usa con balas de punta huecas y expansivas (normalmente impulsadas por una carga de lanzamiento mayor y, por lo tanto, firmadas en la parte inferior con P +), para aumentar la cavidad temporal y las permanentes, y por ende para reducir la sobre penetración.

Conclusiones finales

Hay, aún, mucha falta de conocimiento sobre el calibre 9 «Para» y, también, muchos malentendidos que esperamos haber aclarado en nuestro articulo.

El calibre 9 «Para» es un calibre para arma corta y larga con buenas prestaciones balísticas.

Lee el artículo sobre el cal. 9 X 21 mm Italiano

Redacción Espacio Armas

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia