descarga la revista Espacio Armas

Reseña histórica. Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías. El 6 de junio de 1944 se consumaron las primeras fases del Desembarco en Normandía, un evento épico y trágico que cambió el curso de la historia. 

Redacción Espacio Armas
Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías
Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías. Fuente: © IWM (EA 51048). Redacción Espacio Armas.

Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías

El 6 de junio de 1944 se consumaron las primeras fases del Desembarco en Normandía

El 6 de junio de 1944 se consumaron las primeras fases del Desembarco en Normandía, un evento épico y trágico que cambió el curso de la historia.

10 aspectos históricos curiosos y, tal vez, menos conocidos, desde ejércitos fantasmas hasta pronósticos meteorológicos incorrectos.

En la madrugada del 6 de junio de 1944, comenzó una de las operaciones militares más grandes y complejas: el Desembarco en Normandía, el tiempo largamente esperado y meticulosamente planeado para la liberación de Europa continental del control nazi, pero también uno de los mayores derramamientos de sangre. Sobre militares y civiles de la segunda guerra mundial.

Aquí hay 10 aspectos históricos curiosos y quizás menos conocidos sobre la misión Aliada, sus protagonistas y su backstage.

Significado del nombre día D

En la jerga militar inglesa, la letra D del «Día D» simplemente significa «día», el día fijado para una misión. El código del «Día D», por lo tanto, era una expresión genérica que indicaba el comienzo de una maniobra en particular, y antes de 1944 se usaba en muchas otras ocasiones.

Después de esa fecha se ató indisolublemente al Desembarco en Normandía, cuyo nombre en clave secreto fue originalmente «Overlord«. Para otros, el Día D significaría «Día de decisión» (el día de la decisión), o «Día de liberación», «día de liberación».

Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías
Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías. Mapa de Europa durante la WWII.

PREVISIONES DEL TIEMPO: MUY MALAS

Se sabe que el desembarco, previsto inicialmente para el 5 de junio de 1944, se pospuso al día siguiente debido a las malas condiciones climáticas en el Canal de la Mancha. Pero los meteorólogos británicos, sin embargo, cometieron un error colosal de evaluación, que podría haber volcado el resultado de la operación: hipotetizaron una tregua entre la tormenta del 5 de junio y la siguiente, que habría abierto una ventana de calma para comenzar la misión.

No hubo tal pausa: durante el desembarco solo se observó un ligero debilitamiento de los vientos, que en cualquier caso hizo posible proceder con el avicinamiento de los barcos.

El éxito de los aliados, por lo tanto, también se debió a la buena suerte. Afortunadamente, los alemanes habían predicho correctamente la tendencia del clima y, por lo tanto, no esperaban la llegada de fuerzas enemigas antes de las próximas dos semanas. Así que dejaron a la mayoría de sus hombres en la retaguardia.

Desviar las sospechas sobre el lugar real del desembarco

Una gran parte del éxito de los Aliados dependía de la capacidad de desviar las sospechas sobre el lugar real de desembarco. Las acciones de dirección errónea han pasado a la historia con el nombre en clave «Operación Fortaleza«: la cadena del norte tenía la intención de hacer creer a los alemanes que los Aliados estaban planeando un ataque en las costas de Noruega, la del sur se utilizó para inculcar la duda de que habrían desembarcado en Calais, el punto de la costa francesa más cercano al inglés.

Con este fin, los Aliados incluso crearon todo un ejército falso: el FUSAG, primer grupo del ejército de los Estados Unidos, confiado a un comandante real, el general George Patton, y para el cual crearon tanques inflables y aviones de madera, intercambiados por exploradores alemanes Sobrevolando campos militares británicos para armamentos reales. El engaño funcionó: contra las amenazas del ejército falso, los alemanes desplegaron 18 divisiones de hombres en Calais que podrían haber sido mucho más útiles en Normandía.

Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías
Tanque inflado con aire, es parte del ejército «falso», FUSAG de EE.UU. Redacción Espacio Armas.

Ingeniería a prueba de espionaje alemán

Para no atraer la atención del contraespionaje alemán, los componentes de Mulberry, los puertos transportables temporales usados ​​durante el Día D, fueron fabricados por más de 300 compañías diferentes en diferentes lugares a lo largo de las costas británicas, y luego se ensamblaron y terminaron en las costas de Normandía, en Saint-Laurent-sur-Mer y Arromanches. Para la construcción de los puertos de descarga, que en julio de 1944 alcanzaron una capacidad de carga de 20,000 toneladas de equipo pesado por día, se utilizaron 600,000 toneladas de concreto.

Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías
Historia militar Desembarco Normandía: 10 cosas que no sabías. Puentes Flotantes. Redacción Espacio Armas.

Fotoperiodista húngaro Robert Capa, reportaje del desembarco en Normandía

El fotoperiodista húngaro Robert Capa fue uno de los pocos que logró arreglar los momentos del desembarco en la película: en particular, documentó con 106 tomas los momentos dramáticos del segundo desembarco en Omaha Beach.

El reportaje, considerado uno de los mejores servicios de guerra de todos los tiempos (Steven Spielberg también se inspiró en Salvar al soldado Ryan) se perdió en gran parte debido al error de un técnico en el cuarto oscuro de Londres, donde el  material fotográfico fue enviado a desarrollar. Solo quedan 11  tomas: el «Magnificent Eleven«, nadie sabe si se borraron deliberadamente o accidentalmente. Capa luego afirmó que el desenfoque era una elección deliberada.

Fotoperiodista húngaro Robert Capa. Fuente Robert Capa "Magnificent Eleven". Redaccion Espacio Armas
Fotoperiodista húngaro Robert Capa. Fuente Robert Capa «Magnificent Eleven». Redacción Espacio Armas

LOS SENTIMIENTOS DE ANNA FRANK

Antes de que los nazis entraran en su escondite el 4 de agosto de 1944, Anne Frank tuvo tiempo de enterarse de la noticia del desembarco por radio. Otto Frank, el padre de Anna, colgó un mapa en las paredes del anexo secreto para seguir el avance de las tropas aliadas. Anna escribió, con entusiasmo, en su diario:

«La esperada liberación se acercará […] Oh, Kitty, lo más hermoso de la invasión es que tengo la sensación de que algunos amigos se acercan»

Fuente: pagina oficial de Anne Frank Stichting, Amsterdam. Redaccion Espacio Armas.
Fuente: página oficial de Anne Frank Stichting, Amsterdam. Redacción Espacio Armas.

Las tropas nazis tal vez podrían haber organizado una mejor defensa

Las tropas nazis tal vez podrían haber organizado una mejor defensa si el Muro Atlántico, la línea de fortificaciones que iba desde el Cabo Norte hasta Noruega y hasta España, se hubiera completado correctamente. El proyecto, fuertemente deseado por Hitler, consistió en erigir un «muro» (con búnkeres, posiciones para cañones, barreras antiaéreas y casamata para ametralladoras) ante un posible ataque a la Europa continental ocupada por los nazis.

Pero cuando Rommel, en 1943, asumió el mando, se dio cuenta de que la línea fortificada estaba incompleta, debido a la desorganización y la gran pérdida de trabajo y recursos. Así, el día del desembarco, el muro fue vencido ya por la tarde, y sin grandes dificultades.

Construccion del "Muro Atlantico". Redaccion Espacio Armas.
Construcción del «Muro Atlántico». Redacción Espacio Armas.

RESTO DEL MUNDO VS NAZI

Las tropas aliadas que participaron en el desembarco vieron una gran participación de canadienses, australianos, belgas, checoslovacos, franceses, griegos, holandeses, de Nueva Zelanda, noruegos y polacos, así como de las fuerzas británicas y estadounidenses. Y todos dejaron su parte de muertes en el campo.

Un actor famoso que participó al desembargo

Entre los muchos italianos que lucharon junto a los alemanes en Normandía contra las fuerzas aliadas también hubo un tal Walter Annichiarico, quien después del armisticio del 8 de septiembre de 1943 había sido colocado en el ejército de la República Social Italiana. El soldado, descrito como un compañero, con una broma siempre lista incluso en los momentos más difíciles, habría alcanzado la fama más tarde, no como soldado sino como actor, con el nombre de Walter Chiari (1924-1991).

Con las fuerzas aliadas, en cambio, J.D. Salinger, más tarde el autor de The Young Holden (1951), y Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente de EE. UU., quien murió de un ataque al corazón poco más de un mes después del desembarco.

Walter Annichiarico, después de la guerra, se convirtió en un famoso actor de comedia italiano, conocido como Walter Chiari. Redaccion Espacio Armas.
Walter Annichiarico, después de la guerra, se convirtió en un famoso actor de comedia italiano, conocido como Walter Chiari. Redacción Espacio Armas.

Nombres y crucigramas del periódico británico Daily Telegraph

Muchos de los nombres en clave  utilizados durante el desembarco, como Juno, Gold, Sword, Utah, Omaha (términos que indicaban las playas elegidas para las invasiones), Overlord (nombre de código de toda la operación), Mulberry (los puertos artificiales utilizados por los aliados) y Neptuno (nombre en clave del asalto naval) surgieron como soluciones a los crucigramas del periódico británico Daily Telegraph en el mes anterior al ataque aliado.

La inteligencia británica investigó posibles filtraciones en beneficio de los alemanes, pero no se encontraron pruebas contra Leonard Sidney Dawe, el autor de los juegos, que se defendió al definir las supuestas filtraciones como meras coincidencias.

Lee el artículo sobre la historia del calibre 9mm

Lee las últimas entradas de Espacio Armas

Redacción Espacio Armas

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia