
Reseña armas. Firearms 9C1, la Glock americana. A primera vista, puede parecer nada de especial: una pistola compacta de polímero semiautomático como las que han aparecido a lo largo de los años, pero oculta y sorprende características muy interesantes.

Simone Russo. Dedica su vida profesional al sector de la seguridad. Amplia y variada experiencia que le permiten tener una visión muy flexible y completa, capacitador profesional, deportista, tirador agonista, articulista especializado en entrenamiento y armamento. Italiano, hace 15 años vive en América Latina.
Índice de contenidos
- 1 Firearms 9C1, la Glock americana
- 1.1 Un poco de historia de la FMK
- 1.2 Armazón y empuñadura
- 1.3 Diseñada según los modernos y más estrictos parámetros de seguridad
- 1.4 El sistema del disparador de la pistola 9C1 Gen 2
- 1.5 Indicador de arma cargada
- 1.6 Conclusiones
- 1.7 Lee el artículo sobre el Recall de la Walther PPS M2
- 1.8 Mira el vídeo de la prueba pistola Firearms 9C1
- 1.9 Autor: Simone Russo
Firearms 9C1, la Glock americana
Un poco de historia de la FMK
La California, a pesar de estar plagada de una situación criminal desenfrenada, las pandillas callejeras y el crimen organizado de las grandes ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, ademas una actividad masiva de narcotráfico a través de la frontera con México.
Actualmente es la fortaleza del frente antiaéreo de Estados Unidos, ya que ha sido gobernado continuamente durante más de veinte años por políticos que, republicanos o demócratas, apoyan la agenda de desarme de los senadores Sarah Brady y Dianne Feinstein.
En California, casi todas las pistolas semiautomáticas modernas están prohibidas, todas las armas cortas con una capacidad de más de diez cartuchos, muchas escopetas de calibre 12 y todas las armas militares semiautomáticas largas.
Sin embargo, incluso en California todavía hay personas que creen que la Segunda Enmienda, que establece la inviolabilidad del derecho de los ciudadanos estadounidenses a mantener y portar armas.
Entre estos se encuentran los patriotas de la fabrica FMK Firearms, una empresa con sede en la ciudad de Placentia que, hace unos años, lanzó la pistola semiautomática 9C1.
Armazón y empuñadura
Diseñada para ventas al mercado civil, la pistola 9C1 de FMK Firearms es caracterizada por líneas más suaves y cónicas para facilitar el porte oculto y el desenfunde, así como por la disponibilidad de diferentes armazones en varios colores: del negro al azul, del verde oliva al color arena y al rosa.
Diseñada según los modernos y más estrictos parámetros de seguridad
La pistola 9C1 Gen 2, ha sido diseñada según los modernos y mas estrictos parámetros de seguridad de las armas «striker», el armazón (únicamente en tamaño «compact») ha sido construido en tecno polímero.
Otra característica única en su genero es la empuñadura que tiene una basckstrap de «goma» (Shock Absorbing Backstrap). Este backstrap no solo reduce efectivamente la percepción de retroceso, sino que permite a la palma de la mano un agarre cómodo y positivo. El resultado final es el empuñe que parece moldearse a la mano del tirador, en lugar de tener que moldear la mano para adaptarse a la empuñadura.
Otra particularidad que brinda la casa americana es que es posible adquirir una versión especial de esta pistola, con algunas frases grabadas en la corredera que recuerdan la cultura de los fundadores de EE.UU. pretendían dejar a la posteridad.
El sistema del disparador de la pistola 9C1 Gen 2
La pistola de la casa americana, se caracteriza para un sistema de doble acción (DAO), bastante fluido y controlable, con un reset del disparador corto. Durante la prueba de medición del disparador hemos detectado, 5.46 lb (promedio de 4 medidas).
El disparador se ha innovado un poco desde la palanca de polímero sobresaliente tradicional en el centro del disparador hasta una protuberancia más amplia y bien curvada que cumple la misma función.

La FMK 9C1 Gen 2, puede ser equipada también con el Fast Action Trigger (FAT), un sistema del disparador aun mas corto y ligero.
Indicador de arma cargada
La pistola de la casa americana, ademas de tener todos los sistemas de seguridad típicos de las pistolas «striker», es equipada con un indicador, visual y táctil, de cartucho en recamara, gracias a un «pin» ubicado en la parte posterior de la corredera, que cuando sobresale significa que hay un cartucho en recamara.

Conclusiones
La FMK es una pistola realmente «pragmática», refleja completamente la cultura y el modo de vivir de los ciudadanos norteamericanos.
El diseño ergonómico, se fusiona con las lineas sencillas y cónicas de esta pistola, que hacen su uso y manipulación, una experiencia absolutamente confortable y agradable para el usuario.
Resalta el material de «goma» (Shock Absorbing Backstrap) que combinado con la ergonomia del armazón dejan al usuario la posibilidad de envolver perfectamente las dos manos la empuñadura, permitiendo un control total del retroceso del calibre 9 mm Para.
Otra característica interesante de esta pistola, es que la percepción del retroceso era realmente, muy bajo, no parecía disparar con un calibre 9 mm, mas bien con un calibre de menor potencia, de hecho esta peculiaridad puede ayudar a los tiradores que no tienen mucha experiencia con estos calibres o mujeres para su defensa personal.

La FMK, arma de rango económico, no nos ha particularmente entusiasmado por su precisión intrínseca, especialmente en tiro de precisión y distancias medias (20/25 mt), cumple pero en modo aceptable su tarea para la defensa personal, misión por la cual ha sido desarrollada.
Agradecemos la Armeria XIA ARMS, para la prueba de la pistola 9C1 Gen. 2 y el uso de la municiones PMC Bronce en calibre 9 mm parabellum, FMJ 115 Grn.