Municiones. Un tribunal de Stuttgart dictó sentencia en el caso que acusó a cinco empleados de Heckler & Koch de vender ilegalmente armas de fuego a México.
Un tribunal de Stuttgart dictó sentencia en el caso que acusó a cinco empleados de Heckler & Koch de vender ilegalmente armas de fuego a México. Heckler & Koch fueron declarados culpables de violar la «Ley de Control de Armas de Guerra» de Alemania al vender más de 4,000 HK G36 al gobierno mexicano.
Como resultado, la compañía ha sido multada con 3.7 millones de euros o $ 4.2 millones.
El caso comenzó en 2010 cuando Jürgen Grässlin, activista contra el comercio de armas, presentó los cargos iniciales. La venta de las armas a México ocurrió en más de una docena de lotes entre 2002 y 2009, durante un tiempo en que se prohibió la venta de armas a México en Alemania.
Se cree que algunas de las armas fueron utilizadas en varios tiroteos por actividades criminales. Como resultado, el tribunal ha dictado dos ex empleados de HK que suspendieron las penas de prisión (de 17 y 22 meses). La agencia de noticias alemana DW informa que surgieron evidencias durante las investigaciones que mitigaron algunos de los cargos formulados en HK debido a que las autorizaciones del gobierno alemán aparentemente malinterpretan la ley.
Heckler & Koch emitió un comunicado sobre el veredicto el 21 de febrero:
«La compañía apoyó activamente la investigación en el «caso de México» y generó consecuencias duraderas: restricciones de entrega estrictas, regulaciones de cumplimiento estrictas a la sentencia de hoy del tribunal regional de Stuttgart: Vamos a examinar con cuidado el juicio de hoy.
Sin embargo, no podemos entender que la corte desea ver no solo la ganancia obtenida por el negocio de México, sino todo el precio de compra confiscado, aunque ningún miembro de la administración ha cometido un delito. Esto debería haberse tenido en cuenta. Al mismo tiempo, el tribunal pudo haber reconocido en su sentencia que Heckler & Koch ha apoyado los procedimientos y, por lo tanto, la iluminación activa desde el principio y ha cooperado con la fiscalía sin ningún tipo de información.
Entre otras cosas, la compañía encargó una investigación especial exhaustiva y proporcionó el informe detallado de investigación de más de 100 páginas a la oficina del fiscal. El cambio fundamental que la empresa ha experimentado con éxito en los últimos años: en los últimos años, hemos sufrido un proceso constante de cambio. Heckler & Koch es completamente diferente hoy de lo que era a mediados de la década pasada.
Heckler & Koch se compromete expresamente con su responsabilidad social y legal. Como resultado de los incidentes lamentables, la compañía ha realizado cambios drásticos y extensos para eliminar efectivamente tales eventos en el futuro. Por lo tanto, la estrategia de ventas se modificó fundamentalmente y se establecieron nuevos estándares éticos.
Desde entonces, nuestros productos solo se han enviado a países que cumplen con requisitos claros y comprensibles. Esto incluye los estados que pertenecen a la UE o la OTAN, o que han celebrado acuerdos de asociación con la OTAN, así como a otros estados europeos y no europeos que cumplen con criterios estrictos y para los cuales los suministros están explícitamente en interés de la República Federal de Alemania.
Además, como consecuencia de “México”, Heckler & Koch ha realizado ajustes en sus sistemas internos de gestión de cumplimiento, que aumentan constantemente el sentido de responsabilidad de la empresa y sus empleados y, además, someten a todos los socios de ventas potenciales a un Verificación estricta del cumplimiento. Además, un código de conducta para empleados recientemente definido, las pautas de «Anticorrupción» y «Ley antimonopolio» y los «Principios éticos de negocios» forman la declaración de la misión corporativa vinculante. Estas medidas caracterizan la cultura corporativa actual y encuentran una aplicación consistente.
Lees el articulo sobre el Plan Mérida: