
Reseñas rifles. Francotiradores suecos. Los rifles de francotirador actuales en el ejército sueco son el PSG90 y el AG90.
Índice de contenidos
Francotiradores suecos
El rifle PSG90 ha estado en servicio durante un tiempo de 30 años
El rifle AG90 es el Barret M82 en cal .50 BMG y el rifle PSG90 está fabricado por Accuracy International en cal .308 Win.
El M82 es más un rifle anti material que un rifle de francotirador.
Después de muchas pruebas, la empresa Accuracy International L96A1 AW, donde AW significa Arctic Warfare, fue aprobado como PSG90 (Sniper Rifle 90) en el año 1990. Aunque el PSG90 ha estado en servicio durante un tiempo de 30 años, el rifle todavía pudo ayudar al equipo sueco a ganar la «Competencia del mejor equipo de francotiradores de Europa» en el 2018.
Las especificaciones anunciadas por FMV (Administración de Material de Defensa de Suecia) son muy similares a los rifles utilizados por la mayoría de los otros Equipos de Francotiradores Internacionales en competencias recientes.
También podría argumentar que el Ak4D, con accesorios Spuhr y una mira de Hensoldt, también podría usarse como un rifle de francotirador, pero es más un rifle DMR / francotirador en el escuadrón, no para un equipo de francotiradores que trabajan solos.
El futuro sistema de armas de francotiradores de Suecia En un RFI (Solicitud de información) como este, siempre hay documentos de varias páginas con requisitos que cumplir, pero aquí trataremos de enfocarnos en el rifle y el sistema en sí mismo y en lo que FMV está buscando.
Un RFI como este es muy interesante, ya que especifica la necesidad futura y también el tipo de desgaste que esperan (o con los que se sienten cómodos).

Según la idea de FMV, el sistema debe consistir en un rifle de cerrojo de calibre múltiple, que incluye montaje de alcance, mira de hierro de respaldo, supresor, freno de boca, bípode, trípode, eslinga de arma, bolsa de arrastre y equipo para mantenimiento.
El arma debe estar en calibre 8.6 mm Lapua o Norma Magnum (.338), pero también debe poder usar el calibre 7.62 mm con un cambio de cañón. Debería ser posible cambiar el calibre del arma cambiando perno / cabeza de perno, cañón y cargador.
Debe haber un riel para montar miras ópticas, miras de visión nocturna y sensores (como láseres de búsqueda de alcance) encima del arma. El riel superior debe cubrir la longitud de la parte superior del receptor y el guardamanos, en otras palabras, un cañón flotante. La interfaz del riel superior debe ser STANAG 4694 y el riel superior debe tener una inclinación de 9 mrad / 30MOA.
Características del arma
Las partes principales del arma (receptor, perno, chasis o stock, unidad de disparo) deben tener una vida útil técnica de al menos 6,000 cartuchos de 8,6 mm.
Las pruebas deben realizarse de acuerdo con la sección 2.5, subsección 2.5.6 del Manual OTAN D / 14.
El desgaste del cañón se evaluará con el método de prueba 2.6.3.2 y la munición que se utilizará será 50% de «Ball Ammo» , 25% de «Armor piercing incendiary» y 25% de munición «Armor Piercing». Las partes principales del arma (receptor, perno, chassi o stock, unidad de disparo) también deben tener una vida útil técnica de al menos 7,000 rondas de 7,62 mm.
El cañón de 8,6 mm debe cumplir los requisitos de dispersión de al menos 2000 cartuchos .
El cañon de 7,62 mm debe cumplir los requisitos de dispersión de al menos 7000 cartuchos.
El sistema de 8,6 mm debe tener una fiabilidad de MRBS (Cartuchos entre trabas) de al menos 1 000 cartuchos (Clase I) y MRBF al menos 6 000 cartuchos (Clase II y III).
Debería ser posible cargar y limpiar el arma de municiones mientras la seguridad está activada. El supresor debe reducir el ruido de impulso a 135 dB (C) o menos. Con respecto a la culata, debe ser ajustable en longitud, tener soporte para las mejillas ajustable y debe ser plegable.
El guardamanos debe tener una interfaz para accesorios-rieles. La interfaz del guardamanos debe estar de acuerdo con el diseño de la interfaz SPUHR. La interfaz del guardamanos debería permitir el montaje de rieles de accesorios en el patrón de las 3, 6 y 9 en punto en toda la longitud del guardamanos.
El protector de mano debe resistir las fuerzas inducidas cuando se usa el bípode o una barricada como soporte de disparo sin hacer que el riel superior se desvíe más de 0,1mrad del eje del orificio. El arma debe tener miras de hierro de respaldo. El bípode debe montarse directamente en la protección de la mano o con una interfaz STANAG 4694.
El color principal debe ser equivalente a RAL7013 o Pantone 19-0822 TCX. Ese es un color marrón grisáceo. Todas las partes deben tener un reflejo del recubrimiento de la superficie lo suficientemente bajo como para que el sistema parezca oscuro.
Las pruebas para todos los materiales deben realizarse de acuerdo con la sección 2.16.1 del Manual OTAN D / 14 :
- Espectros visuales, reflectividad, ref. ISO 7724
- Ultravioleta: longitud de onda de 0,20 a 0,30 nm (UV)
- Infrarrojo cercano: longitud de onda 0,7 a 2,5 μm (NIR)
- Infrarrojo medio: longitud de onda de 3 a 5 μm (MIR)
- Infrarrojo lejano: longitud de onda de 8 a 12 μm (FIR)