Historia. Ataque de Pearl Harbor, 7 diciembre 194. Historia militar. El ataque de sorpresa japonés en Pearl Harbor, Hawái, fue un importante punto de no inflexión en la Segunda Guerra Mundial, que oficialmente llevó a los Estados Unidos a la guerra.

Índice de contenidos
Ataque de Pearl Harbor, 7 diciembre 194. Historia militar
El ataque sorpresa que llevó a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
A las 7:45 am del 7 de diciembre de 1941, la base naval de Pearl Harbor, hogar de la Flota del Pacífico de la Marina de los EE. UU. En Oahu, una de las ocho islas hawaianas más importantes, fue alcanzada por las primeras balas de las docenas de aviones de combate japoneses que realizaban «Operación AI«, el ataque sorpresa que llevó a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el ataque fue un éxito casi completo de inmediato, no elimino completamente el aparato militar estadounidense en el Pacífico con el golpe fatal que el comando japonés había previsto.
Antes de Pearl Harbor
A fines de 1941, mientras en Europa la Alemania nazi llevaba seis meses ejecutando su ofensiva contra la Unión Soviética, llegando a las puertas de Moscú, Japón continuaba su agresiva política de expansión en el sudeste asiático, amenazando a las principales colonias occidentales en área (como la actual Malasia, luego la británica o las Indias Orientales Holandesas) después de haber ocupado ya la Indochina francesa.
El ataque a la base naval principal de la Flota del Pacífico de la Armada de los EE. UU. (Que todavía tiene su sede en Pearl Harbor) pretendía que los Estados Unidos no pudieran reaccionar ante futuros ataques japoneses contra colonias en Indochina y Filipinas, áreas que Japón necesita para el Suministro de materias primas.

Muchos observadores y la misma mayoría del público esperaban una confrontación militar entre Japón y Estados Unidos, pero en diciembre de 1941 todavía se abrían oficialmente canales diplomáticos entre los dos países y las negociaciones estaban en curso. Además de esto, los Estados Unidos no esperaban un ataque en Hawái, relativamente distante del teatro de guerra, y donde la Flota del Pacífico había sido trasladada unos meses desde su base anterior en San Diego, California.
TORA …. TORA….. TORA
El diseño del ataque, encabezado por el comandante en jefe de la Flota Combinada Japonesa, el Almirante Isoroku Yamamoto, continuó desde los primeros meses de 1941, pero la autorización definitiva del Emperador Hirohito solo se produjo el primero de diciembre. El equipo de seis portaaviones y varios buques de guerra de apoyo habían estado en el mar durante cinco días, comenzando desde una base en el norte de Japón. Los aviones japoneses que participaron en el ataque eran más de 350, divididos en dos oleadas.

Primera oleada
La primera oleada tuvo como objetivo buscar y apuntar a los objetivos principales, identificados con los buques de guerra más grandes, dejando atrás almacenes, bases submarinas y centros de mando. La segunda ola tuvo que atacar otros objetivos que finalmente se omitieron desde la primera. Otros objetivos preferenciales fueron los aviones estacionados en las bases, para evitar una respuesta aérea inmediata.
Junto con el ataque aéreo, los japoneses también usaron cinco mini submarinos que habían navegado desde tantos submarinos principales estacionados a pocos kilómetros de la base, pero esta parte del ataque resultó ser un fracaso casi completo, ya que cuatro fueron destruidos o abandonados por la tripulación. sin causar un daño significativo y una quinta parte de las pistas se perdieron, sin volver a la base submarina.

Lee las últimas novedades de Espacio Armas
- Curso Tiro Defensivo, «Fuerza contra fuerza» en Perú
- Curso Tiro Defensivo, «Sobrevivencia con una mano» en Perú
- Speer Ammunition recibe contrato de munición para la policía francesa
- Berger presenta la nueva munición Heavy .223 Remington
- La municion CCI Blazer ha sido nombrada, como la más comprada para el año 2021