Reseña pistola Cz P10c. Prueba real por Simone Russo. Empresa Tac Zone. Reseña armas. Cz P10c la striker de casa checa.
Índice de contenidos
Reseña pistola Cz P10c. Prueba real por Simone Russo
La empresa checa de Praga lanzó algo similar en los años ’90
La CZ P10 es conocida por el público en general, dado que en el 2017 obtuvo el título de Pistola del año por la revista Guns & Ammo. En la motivación, el jurado reconoce a Cz el mérito de:
Haber hecho lo que ninguna otra empresa tuvo el coraje de hacer.
Eso es «diseñar una pistola con proporciones similares» a Glock 19. Dejemos una cosa clara: a diferencia de lo que dicen algunas fuentes, la CZ P10C no es la «primera» pistola semiautomática con aguja lanzada desarrollada por la famosa compañía de armas checa. Entre mediados de los años 90 y la mitad de los años 2000, existía la CZ 100 que era una pistola muy confiable y técnicamente muy exitosa, pero que no logró alcanzar el éxito comercial que atrajo.

El éxito de la CZP10 C
El segundo intento de la compañía parece estar destinado a tener más suerte: apto para todos los propósitos imaginables, desde defensa personal hasta vivienda y propiedad, desde tiro al blanco hasta entrenamiento en polígono, desde tiro informal y recreativo hasta las carreras más exigentes.
Desde el uso en servicio por parte de personal policial y seguridad privada hasta usos militares, el CZ P10C está en línea con la famosa pistola CZ P-07 en la parte ergonómica gracias a características tales como el diseño de la empuñadura que tiene backstraps intercambiables y un perfil muy delgado. Permite al mismo tiempo el uso de cargadores con capacidad diferentes: 16 cartuchos en los calibres 9 Parabellum y 14 cartuchos en el calibre .40 Smith & Wesson.

Compacta y ergonómica
Compacta, ergonómica y con un empuñe bien diseñado, definitivamente no fastidia la fricción entre la empuñadura y la mano, así mismo fueron bien desarrollados también el armazón y la corredera. En el maletín encontramos 3 backstrap (2 + 1) para diferentes tamaños: small, medium y large, porque la empuñadura se ajusta a la mano del tirador.
La empuñadura con un profundo rebaje en el perfil dorsal es muy alta. Esto, por lo tanto, tiene repercusiones positivas inmediatas en términos de control y manejo del arma. La corredera, con su muy ergonómica mejora enfunde y desenfunde.

Armazón pistola y equipamiento
El armazón está hecho de tecnopolímero compuesto y reforzado con fibra de vidrio. La corredera y el cañón (102 mm) están hechos de acero con un acabado nitrurado. El objetivo —alcanzado— es garantizar la resistencia al desgaste y al roce con las fundas.
El arma está equipada con comandos ambidextros. La palanca de bloqueo de la corredera y el botón de liberación del cargador están en ambos lados. Cuando el arma está lista para disparar, la palanca del extractor sobresale ligeramente. Es un indicador claro, visual y táctil, del cartucho en la recámara. En las miras de metal, respectivamente alza y guion, también hay tres puntos de tritio. Después de cargarlos a la luz, son visibles en la oscuridad durante unas horas. La mira trasera se ajusta en derivación.
Tamaño de la pistola CZ P 10 C
La CZ P10C tiene 18,7 cm de largo, tiene un cañón de 102 mm y pesa solo 760 gramos descargada.
La superficie externa del cañón y de la corredera, caracterizados por las ranuras delanteras y traseras para el manejo, está protegida por un acabado protector exclusivo que ofrece una mayor resistencia a la corrosión y rasguños. Los objetivos son fijos con referencias circulares de color blanco. El arma está protegida de disparos accidentales por un sistema de seguridad automático.
Prueba real por Simone Russo
Antes de iniciar la prueba práctica de la CZ P10, medí la tracción del disparador, procedimiento que adopto regularmente, y el resultado confirma los datos comunicados por la casa checa (4.5-5 lb).

A primer vista, la CZ P10, parece una arma extremadamente compacta, la mano adhiere perfectamente a la empuñadura estándar (médium), la fricción entre la mano y la textura de la empuñadura es excelente; signo de un buen diseño.
Una vez que empuñé con las dos manos la striker de la casa checa, la percepción fue de total control, debido también al excelente ángulo entre cañón, corredera y empuñadura que favorecen la posición de las manos.
De hecho la CZ P10C se ha comportado durante la fase de tiro en modo excelente. En secuencias de disparos rápidos y double tap se confirmó la bondad de la plataforma checa, permitiendo tener un control asombroso, gracias también a los órganos de mira de tritio. Otra cosa que me sorprendió fue el nivel de manipulación que me brindó la P10C: excelente gracias al diseño de la textura de la empuñadura, el equilibrio y dimensiones del armazón, corredera y empuñadura. Pude solucionar sin problema y en modo eficiente trabas de armas y cambios de cargadores.
Conclusiones finales
Un arma excelente en todos sus aspectos. Me maravillaron las geometrías, el diseño del armazón y corredera, incluyendo una empuñadura con una textura perfecta. Gracias a estos aspectos la CZ P10 se puede controlar en modo optimo.
La CZ P10 representa una excelente opción para la defensa, fácilmente ocultable, y controlable, adapta a tiradores con varios niveles de experiencia.
El sistema de disparo se comporta en modo uniforme y fluido, eso permite una gestión del disparador bien accesible para muchos tiradores, el reset es muy corto. Es interesante también el aftermarket, que ofrece una serie de accesorios que se pueden utilizar para usos diferentes: defensa y deporte.
Otra reseña de la pistola CZ P10 checa en Espacio Armas
Mira el vídeo de la prueba real – por Simone Russo, Tac Zone
Agradecemos a la Armeria Armory Supply
Prueba de la CZP 10 C y uso de las municiones FIOCCHI, en cal. 9 mm Parabellum.
Agradecemos el polígono TST
Por haber permitido la prueba de la pistola CZP10.

Autor: Simone Russo