
Reseña Pistolas. La serie G de pistolas Taurus da la bienvenida a un nuevo modelo, la G3c. El recién llegado al concurrido mercado de pistolas sub compactas con aguja lanzada y armazón de polímero pretende repetir el éxito alcanzado por los otros modelos de la serie, especialmente en los Estados Unidos.

Dedica su vida profesional al sector de la seguridad. Amplia y variada experiencia que le permiten tener una visión muy flexible y completa, capacitador profesional, deportista, tirador, agonista, articulista especializado en entrenamiento y armamento. Italiano, hace 15 años vive en América Latina.
Índice de contenidos
Pistola Taurus G3C
Introducción
La pistola Taurus G3C es una sub compacta que representa una evolución de la G2 y fue presentada en el mercado por el fabricante brasileño el año pasado.
Diseñada para el porte oculto y la defensa personal, la nueva G3C en calibre 9 mm lleva la funcionalidad, la confiabilidad y la portabilidad al siguiente nivel, comenzando con un diseño ergonómico. Entre las características de la empuñadura encontramos áreas de empuñadura con texturas de alta calidad y performance, que brindan un posicionamiento preciso de los dedos y las manos.
Para facilitar el cambio rápido del cargador, en la base de la misma empuñadura y en el propio cargador hay un bisel que facilita el agarre y la manipulación.
Taurus G3c: características de familia
Al igual que los otros modelos de la familia G3, la pistola G3C cuenta con el mismo sistema de disparo de tercera generación: la cara plana del disparador permite que la presión de los dedos se concentre para una tracción más recta, al mismo tiempo que ofrece un reinicio más corto.
Aunque técnicamente es un disparador de doble acción, si por casualidad hay alguna falla en la fase del disparo, basta con volver a presionar el disparador para repetir la acción del percutor, sin necesidad de manipular la corredera.
El renovado diseño de la corredera incluye las ranuras delanteras y traseras. En cuanto a la seguridad, un indicador visual de cartucho en la cámara reemplaza al indicador táctil del modelo anterior.
Las miras
Ambas miras están hechas completamente de acero, con una mira trasera montada con una junta de cola de milano, que se puede ajustar lateralmente.
Sin embargo, la pistola Taurus G3c puede adaptarse a una amplia gama de miras traseras del mercado de accesorios.
Armazón y empuñadura
Un acabado negro mate Tenifer protege las piezas metálicas de la corrosión y reduce la fricción para un funcionamiento más eficiente. El cañón de la Taurus G3c está fabricado en acero inoxidable y mide 81 mm de largo.
La empuñadura se caracteriza por sus texturas de alta calidad, que se pueden definir verdaderas áreas táctiles para un posicionamiento preciso y repetible de los dedos y las manos, así como una base del cargador moldeada y extendida.
La Taurus G3c se vende con tres cargadores con una capacidad de 10 o 12 cartuchos, según las leyes locales, y siempre que esté permitido, también se puede usar con cargadores de 15 o 17 cartuchos que se pueden comprar por separado.
Características peculiares de la Taurus G3C
A diferencia de la mayoría de las pistolas «strikers» de acción simple, la nueva Taurus G3C ofrece la llamada «Capacidad de segundo disparo» (Second-Strike Capability), lo que significa que permite al tirador disparar de nuevo sin tener que restablecer manualmente la corredera en caso de un mal funcionamiento (mal funcionamiento tipo 1).
Conclusiones
Con sus escasos 159 milímetros y 620 gramos, es una pistola sub compacta realizada para la defensa y el porte diario, pero que se puede comparar por sus prestaciones a las hermanas mayores.
Esta pistola G3c, Taurus ha mantenido intactas todas las características que caracterizan las hermanas de tamaño más grande (full size).
Hemos observado, que se retocó el diseño de la corredera que, en aleación de acero, mantiene las ranuras para la manipulación tanto por delante como por detrás. Obviamente, esta no es la única intervención destinada a mejorar la ergonomía y facilitar el uso: las ranuras aparecen tanto en el armazón de polímero como en la base del cargador.
Además, hay que subrayar el doble acabado elegido por Taurus: negro mate Tenifer para la corredera y teflón para los controles.
La Taurus C3c ha desarrollado un buen sistema para manipular y disparar con absoluta seguridad:
- El indicador de cartucho en recámara
- El sistema de seguro puesto en el disparador y percutor
- El botón para activar el seguro manual puesto en el lado izquierdo
- El disparador con la posibilidad de «Capacidad de segundo disparo»
Durante la prueba hemos podido apreciar la excelente ergonomía de la Taurus G3c, que permite un empuñe excelente y un control superior respecto a otras pistolas que brindan características estructurales ergonómicamente diferentes.
Consideramos también que el sistema de seguridad es muy eficiente, incluido el sistema «único» del disparador que brinda la posibilidad de disparar una segunda vez en caso de mal funcionamiento.
Durante la prueba, la pistola no ha presentado problemas mecánicos y de alimentación (excepto las trabas que hemos causado artificialmente durante el test).
No nos han impresionado las miras, especialmente la mira trasera (guion) por no tener referencias de colores más evidentes, teniendo en cuenta que la Taurus G3C es un arma sub compacta para la defensa personal, y que las miras no se podrán utilizar.
Agradecemos la armería «Corporación Cazador» para permitirnos la prueba de la pistola Taurus G3c.
Para cualquier información pueden enviar un correo a: corporacioncazador@gmail.com / Movil: +51 993858139.

Lee el artículo de la Taurus PT 809
Mira el vídeo sobre la prueba real de la pistola Taurus G3C
Autor: Simone Russo