SUSCRÍBETE Y DESCARGA LA REVISTA DIGITAL JULIO 2020, ¡ES GRATIS!
Invalid email address
No tengas miedo, puedes darte de baja en cualquier momento
descarga la revista Espacio Armas

Reseña armas. La nueva Česká zbrojovka P10C es una purasangre del tiro de combate. Su apariencia discreta esconde un potencial impresionante. Un arma que no brilla por su originalidad pero sí por su funcionalidad. Estándares de calidad por encima de la media.

 

Gabriele Tansella. Italiano. Periodista FreeLance. Desde el 2009, colabora con revistas especializadas en armas a nivel mundial (Armi e Munizioni, Tecnologia e Difesa, Diana Armi, Diana Caccia, Armi e Tiro, Armi Magazine, All4shooters, SADJ-Small Arms Defense Journal, SAR- Small Arms Review, Muzzle Blasts, DWJ-Deutsche Waffen Journal, GTW-Gun Trade World). Hoy colabora en el proyecto www.tirooperativo.it con Alessio Carparelli

 

Alessio Carparelli. Italiano. Coronel de los Carabineros italianos con más de 20 años de experiencia como instructor de tiro. Experto en la lucha contra criminalidad organizada, hurtos, robos y bandas criminales. Magisterio en  “Behavioral Science“ por la Universty of Virginia y Academia del Federal Bureau of Investigations (FBI) en Quantico (Estados Unidos).

ČESKA’ Zbrojovka Módelo P10C

ČESKA’ Zbrojovka modelo P10C – Por Redacción Espacio Armas.

Esquemas constructivos más sencillos y los «clones de la Glock»

 

Hace unos años, cuando la mayoría de los ejércitos y las fuerzas policiales se equiparon con armas de la década de 1960, se consideraban las Striker de polímeros como productos de última generación que, sin embargo, carecían de una especie de “juicio” histórico derivado de la falta de experimentación en el campo de batalla.

Desde entonces los sistemas de seguridad automáticos evolucionaron. Hoy las pistolas hechas de polímeros representan el futuro del mercado sea para los productores que para los usuarios. ¿El producto de referencia? La Glock … O casi.

Hoy algunas empresas de armas producen pistolas que evitan disparos accidentales (con el cartucho en la recámara) sin intervenir manualmente y manipular seguros en caso de enfrentamiento armado. Dispositivos de disparo y percusión para simplificar las maniobras de despliegue y tiro. Pistolas que utilizan cargadores de alta capacidad, construidas con materiales ligeros, resistentes y, al mismo tiempo, económicos. Esquemas constructivos más sencillos para obtener una buena relación calidad/precio.

Pero, a pesar del progreso tecnológico de los últimos años, la producción de armas todavía está firmemente vinculada a algunos arquetipos mecánicos que llegan desde el pasado y, esta circunstancia, en nuestra opinión, ha estimulado en los últimos años la búsqueda de soluciones de diseño bastante creativas como para evitar, a toda costa, que cualquier nuevo modelo fuera reputado como el Clon de  la Glock”.

En algunos casos, se obtuvieron resultados positivos, como la ergonomicidad alcanzada por Heckler & Koch modelo SFP9, con empuñadura modular de 27 combinaciones. En otros  ㅡla Beretta Px4 con cañón rodanteㅡ se buscaron soluciones creativas, cuyo peso se vuelve secundario, especialmente a la luz de investigaciones recientes sobre la dinámica de tiroteos.

Heckler & Koch modelo SFP9

Heckler & Koch modelo SFP9 – Fuente fotografía: Heckler & Koch.

Česká zbrojovka, empresa checoslovaca, y el modelo P-10 

 

Česká zbrojovka forma parte de la internacional Holding CZ Group, directa por el Ing. Lubomír Kovařík. La empresa checoslovaca, en contra tendencia, se centró en la realización de un producto bastante común como otras pistolas de la competencia, sobre todo por el diseño, pero con una calidad «out of the box« difícil de superar. Con respecto a los materiales utilizados, el fabricante indica el uso de bases poliméricas y fibra de vidrio para el armazón.

CZ modelo P-10 Česká zbrojovka

CZ modelo P-10 Česká zbrojovka – Fuente fotografía: Česká zbrojovka.

Características del modelo P-10 y especificaciones técnicas 

 

Es cierto que solo el tiempo y las pruebas en situaciones reales permitirán juzgar este producto de manera clara. Más allá de la evaluación estética, desde nuestro punto de vista es un producto discreto pero muy bien concebido en la construcción y ensamblaje, cuyas características se adhieren específicamente a las necesidades de un gran grupo de usuarios: militares, operadores de policía y civiles.

La longitud total, desde la base de la empuñadura hasta la boca del cañón, es de 18,7 cm. La altura desde la punta del guion hasta la parte final del backstrap es de 13,2 cm. Se pueden usar cargadores de mayor capacidad, con 17 cartuchos para los calibres 9 x 19 mm Parabellum y 9 x 21 mm (IMI) o 14 cartuchos para los .40S y W.

El peso total del arma es de 765 g (sin cartuchos). Estos valores, combinados con un diseño particularmente sencillo, sin elementos prominentes, hacen que esta arma sea particularmente adecuada para el porte oculto con la ventaja, en comparación con las armas ultra compactas, de una mayor eficiencia ergonómica. Se esperan tres backstraps intercambiables y de diferentes tamaños.

El cañón tiene 102 mm de largo y el sistema de bloqueo es un clásico de la producción de CZ, es decir, un Browning modificado Koucky (armero Checo), mientras que la acción, llamada «Precocked SA«, es similar al tipo «semidoble». La carga del sistema de percusión es generada al principio por el movimiento retrógrado de la corredera y obturador, y se completa solo con la presión del disparador hasta quitar el recorrido. Los únicos controles manuales, excepto el botón de desarme de la pistola, son los botones para la corredera y el cargador, ambos para personas ambidiestras. La P-10 viene en una caja de plástico con dos cargadores y dos backstraps de repuesto. 

Detalle del cañón de la CZ P-10 - Por Redacción Espacio Armas

Detalle del cañón de la CZ P-10 – Por Redacción Espacio Armas.

Características técnicas de la CZ P-10 compacta:

 

  1. Acabado de superficie extremadamente resistente de la corredera y del cañón.
  2. Cuatro ranuras para la manipulación.
  3. Resistencia contra la corrosión y daños mecánicos.
  4. Miras metálicas con tres puntos luminiscentes para el disparo en escasa condición de iluminación.
  5. Bloqueo del percutor automático que garantiza la seguridad en la caída.
  6. Armazón de polímero con estabilidad mecánica y térmica, reforzado con fibras de vidrio.
  7. Tres backstraps tamaño S, M, L.
  8. Capacidad del cargador de 15 (17) cartuchos en calibre 9 x 19 mm.
  9. Excelente confort de tirador gracias a la empuñadura ergonómica.
  10. Retén de corredera ambidiestro.
  11. Retén de cargador reversible; un retén de la corredera con apoyadedos más ancho para tiradores diestros y zurdos (accesorio).

Detalle corredera de la CZ P-10 - Por Redacción Espacio Armas

Detalle corredera de la CZ P-10 – Por Redacción Espacio Armas.

Detalle corredera y resorte CZ P10 - Por Redacción Espacio Armas

Detalle corredera y resorte CZ P10 – Por Redacción Espacio Armas.

Eficiencia ergonómica y utilizo en condiciones de iluminación escasa

 

Entre las particularidades publicadas que más llaman la atención, se hace referencia a la eficiencia ergonómica, incluso cuando se usa el tipo lento y mirado, centrándose en la fiabilidad con varios tipos de cartuchos y la calidad de los órganos de mira. La pistola, también, se puede utilizar en condiciones de iluminación escasa o casi nula gracias a lamparas tácticas. Existen accesorios compatibles como fundas y cargadores de alta capacidad.

Probamos la P-10 con un tiro mirado hasta 50 metros, distancia de enfrentamiento muy rara, según el estudio de Alessio Carparelli.

Funda CZ modelo P-10 Česká zbrojovka

Funda CZ modelo P-10 Česká zbrojovka – Fuente fotografía: Česká zbrojovka.

Test pistola CZ P-10 compacta. Por Alessio Carparelli y Gabriele Tansella

 

La prueba fue realizada tratando de reproducir algunos escenarios de combate urbano. Se utilizaron parapetes, carros y otros tipos de obstáculos comunes en área urbana. Además, se realizaron muchas pruebas adicionales para evaluar la fiabilidad del arma. El resultado fue satisfactorio (ver imágenes).

La CZ P-10 demostró su excelente calidad de ensamblaje, así como del diseño, que permiten una manipulación de la pistola eficiente, gracias a un balance y empuñadura ergonómica excelente. Los desenfundes practicados demuestran la fluidez y la rapidez en las pruebas de tiro rápido —más allá de la capacidad profesional de los operadores Carparelli y Tansella— también por el reset muy corto:

 

  • 15 disparos: tiempo más alto, 3.34  segundos.
  • 15 disparos: tiempo más bajo, 2.94 segundos.

Tansella en la prueba de la CZ P10 - Por Tiro Operativo (Italia)

Tirador en la prueba de la pistola CZ P10 – Por Tiro Operativo (Italia).

Tansella en la prueba de la CZ P10 - Por Tiro Operativo (Italia)

Tirador en la prueba de la CZ P10 – Por Tiro Operativo (Italia).

Carparelli en la prueba de la CZ P10 - Por Tiro Operativo

Carparelli en la prueba de la CZ P10 – Por Tiro Operativo (Italia).

Carparelli en la prueba de la CZ P10 - Por Tiro Operativo

Carparelli en la prueba de la CZ P10 – Por Tiro Operativo (Italia).

Carparelli en la prueba de la CZ P10 - Por Tiro Operativo

Carparelli en la prueba de la CZ P10 – Por Tiro Operativo (Italia).

Finalmente, se puede afirmar que la Česká zbrojovka P-10 compacta es un arma excelente y, a pesar por el diseño bastante “común”, es también una pistola fiable y de buena construcción. Durante el test no hubo ningún defecto en el funcionamiento de disparo o problemas similares. La CZ P-10 soprende por el sistema de disparo, empuñe ergonómico y funcionalidad.

 

Prueba por Alessio Carparelli y Gabriele Tansella (www.tirooperativo.it)

 

 

Redacción Espacio Armas

 

 

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia