SUSCRÍBETE Y DESCARGA LA REVISTA DIGITAL JULIO 2020, ¡ES GRATIS!
Invalid email address
No tengas miedo, puedes darte de baja en cualquier momento
descarga la revista Espacio Armas

Reseña armas. Prueba real de la pistola CZ75 SP-01. La Shadow está hecha completamente de metal, así mismo la corredera hecha de acero.

Simone Russo. Dedica su vida profesional al sector de la seguridad. Amplia y variada experiencia que le permiten tener una visión muy flexible y completa, capacitador profesional, deportista, tirador agonista, articulista especializado en entrenamiento y armamento. Italiano, hace 15 años vive en América Latina.
Pistola CZ75 SP-01 Shadow. Prueba real
CZ 75 SP, SHADOW, Cal 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas.

Pistola CZ75 SP-01 Shadow. Prueba real

Modelo pistola CZ75 de la empresa Česká zbrojovka

Presentada hace varios años, la línea de pistola semiautomática CZ75 SP-01 Shadow fue desarrollada por la conocida empresa checa a partir del modelo CZ75 anterior, basada en las informaciones proporcionadas por numerosos operadores militares y policiales de todo el mundo, así como la contribución de Angus Hobdell y Adam Tyc, tiradores deportivos IPSC pertenecientes al Equipo CZ.

La  pistola CZ 75 SP-01 Shadow es hoy una de las mejores plataformas basadas en el sistema Browning, modificado hace cuarenta años por los hermanos Josef y František Koucký.

Pistola CZ75 SP-01 Shadow. Prueba real
CZ 75 SP01 Shadow. Cal. 9 mm Parabellum. Redacción Espacio Armas.

Características técnicas

La pistola CZ75 SP-01 Shadow tiene una longitud total de 207 mm y un cañón de acero inoxidable laminado en frío de 114 mm de longitud. La Shadow está hecha completamente de metal, así mismo la corredera hecha de acero.

La pistola CZ 75 se caracteriza por un acabado llamado «Black Polymer» muy resistente y anti abrasivo, anticorrosivo, resistente a los agentes atmosféricos y resistente a la mayoría de los agentes químicos. La corredera se caracteriza por ranuras delanteras y traseras para un manejo y control más confortable y eficiente, eso incluye cualquier tipo de manipulación que el tirador es obligado a desarrollar, incluso el chequeo del cartucho en la recámara (el llamado «Chamber check«).

El armazón, por otro lado, tiene un guardamonte de combate ahora estándar para las pistolas CZ, y un riel «Picatinny» MIL-STD-1913 que permite la instalación de varios accesorios.

Se nota en la foto: mira frontal al tritio, riel  Picatinny, guardamonte y ranuras delanteras de la Shadow. Redacción Espacio Armas.
Se nota en la foto: mira frontal al tritio, riel  Picatinny, guardamonte y ranuras delanteras de la Shadow. Redacción Espacio Armas.

La mira de fibra óptica

Para todas las variantes, las miras son del tipo fijo. El elemento de visión frontal se caracteriza por un inserto de fibra óptica, el trasero es de tipo Novak y tiene referencias de tritio de alta visibilidad para el uso en condiciones de poca luz ambiental; posiblemente incluso en situaciones tácticas, operacionales o de autodefensa o de defensa del hogar.

A nivel técnico la pistola CZ75 SP-01 Shadow se caracteriza por la ausencia de un sistema de bloqueo automático del percutor y el reemplazo del resorte de recuperación estándar por un menos resistente. El rearmado manual es más fácil y «ligero» accionando la corredera y ofrece un sistema de disparo de acción mixta: más ligero y más sensible con una carrera más corta (en comparación con el modelo anterior CZ 75).

Ficha técnica

Además, la  Shadow cuenta con un armazón ligeramente modificado, con un Beavertail más alto y un espacio más pronunciado debajo del guardamonte para permitir un empuñe más cómodo. La seguridad manual es ambidextra. El  peso total es  de 1180 g.

Se nota en la foto: Palanca para liberar la corredera, seguro, botón para el cargador, ranuras traseras. Redacción Espacio Armas.
Se nota en la foto: Palanca para liberar la corredera, seguro, botón para el cargador, ranuras traseras. Redacción Espacio Armas.

Evaluación de la prueba real

A primer impacto, una vez que tenemos en las manos la CZ 75 Shadow, nos quedamos impresionados por el estilo y la «geometría» del diseño, signo de un desarrollo muy buscado por parte de los técnicos e ingenieros de la casa checa. Las líneas sencillas y limpias, unidas a la simplicidad de esta plataforma, elimina cualquier duda acerca de la calidad de este proyecto que nació del anterior modelo, la SP01, teniendo en cuenta también la histórica confiabilidad de la marca Česká zbrojovka.

Empuñando la Shadow,  percibimos obviamente un peso  «importante«, definitivamente localizado en la parte anterior de la pistola. Considerando el material con el cual fue construida esta plataforma, y después de los primeros disparos, es muy fácil controlar el retroceso de la CZ 75 Shadow aun en un calibre vivaz como el 9 mm Parabellum.

En sesiones de disparos muy rápidos y double tap, se pueden controlar adecuadamente gracias a la distribución del peso y tamaño. La pistola regresa a su eje muy rápidamente después cada tiro, permitiendo mantener buenos  niveles de precisión de combate (Combat Accuracy).

Los órganos de miras son de fácil y rápida adquisición, también gracias al uso del tritio. 

Detalle de las miras delanteras al tritio verde. Redacción Espacio Armas.
Detalle de las miras delanteras al tritio verde. Redacción Espacio Armas.

Consideraciones finales

La pistola CZ 75 SP01 Shadow me dejó una muy buena impresión, considerando que no uso y porto armas en acero, sea en simple que en doble acción, hace casi 20 años. Me orienté desde siempre al uso de pistolas «striker» en tecno-polimero.

Los «aceros» son de excelente calidad, así como la mecánica interna bien desarrollada y diseñada que brinda la posibilidad de usar una simple acción, muy fluida y linear, que nos ayuda a controlar los primeros disparos que resultan siempre bien complicados «digerir».

Como escrito anteriormente, disparos en secuencia muy rápida y double tap se pueden controlar adecuadamente gracias a la distribución del peso y al uso del acero de la Shadow. Las manipulaciones han resultado muy buenas, «obligué» a la Shadow a enfrentar varias trabas:

La pistola nunca se trabó durante la prueba con municiones FIOCCHI (Simone Russo).

Los procedimientos de solución de trabas de la pistola se realizaron satisfactoriamente. Todas las palancas y botones son cómodos y fácilmente operables, incluido el seguro de la corredera durante la fase desenfunde y disparo en condición 1.

La Shadow se puede usar en condición 1, o sea cartucho en recámara, martillo accionado y seguro o simplemente con cartucho en recámara, martillo no accionado y sin seguro. En ambos casos sugiero que el tirador tenga que conocer muy bien este tipo de arma y dedicar tiempo al entrenamiento para evitar incidentes.  

Hubiera preferido con el uso en simple y doble acción un buen decocker: cuando el tirador termina la actividad a fuego y necesita enfundar nuevamente en total seguridad.

Armería Armory Supply

Agradezco la Armería Armory Supply, para la prueba de la CZ75 SP01 Shadow y el uso de la municiones FIOCCHI, en cal. 9 mm Parabellum. 

Polígono TST

Agradezco el polígono TST por el desarrollo de la prueba.

Agradezco la Armería Armory Supply, para la prueba de la CZ75 SP01 Shadow y el uso de la municiones FIOCCHI, en cal. 9 mm Parabellum.

Vídeo prueba real pistola CZ 75 SP-01 Shadow:

Autor: Simone Russo

Tac-Zone

Redacción Espacio Armas

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia