Defensa personal. Armas de fuego y cargadores en la defensa personal. Aquellos de nosotros que elegimos portar una pistola o revolver para la defensa personal, lo hacemos conscientes del hecho que podemos usar esta “herramienta” en una situación en la cual nuestra vida o de nuestros familiares está en peligro o en el caso de quien trabaja como Policía y/o en el sector de la seguridad para defender la vida de terceras personas.
Índice de contenidos
Armas de fuego y cargadores en la defensa personal
La decisión de portar una herramienta para la defensa personal
Aquellos de nosotros que elegimos portar una pistola o revolver para la defensa personal, lo hacemos conscientes del hecho que podemos usar esta “herramienta” en una situación en la cual nuestra vida o de nuestros familiares está en peligro o en el caso de quien trabaja como Policía y/o en el sector de la seguridad para defender la vida de terceras personas.
Portar una pistola en modo oculto, significa también decidir de llevar un cargador adicional o dos, considerando el hecho que un solo cargador (monohilera o doblehilera de cualquier calibre) no sea suficiente para la resolución de algún problema.
La decisión de portar un cargador es efectivamente personal y merecería un análisis más profundo, así mismo como y donde llevarlo, y luego nos enfrentaremos al problema, más complejo, o sea utilizarlos de manera “eficiente” cuando sea necesario.
Porte Oculto
Hemos aclarado anteriormente, cuando decidimos llevar una pistola para defensa personal en la modalidad de porte oculto, tenemos que ser conscientes, que hay ciertas posibilidades de usarla antes una amenaza que pone en riesgo nuestra vida.
El hecho de portar una pistola, conlleva por cierto problemas adicionales, como ya hemos aclarado también en el artículo “Porte Oculto, estilo de vida o defensa personal”, sin embargo, si queremos portar una pistola para defensa personal, tenemos que respectar algunos puntos fundamentales:
- Elección de un tipo de pistola adecuado a nuestras necesidades (calibre y tamaño)
- Tipología de ropa que usamos
- Tipología de fundas
- Tamaño de la persona.
- Ambiente en el cual desarrollamos nuestras actividades diarias.
Todos estos puntos se deben tener en cuenta y tienen que convivir en un equilibrio “imperfecto”, respectando dos principios claves para el porte de una pistola y eventualmente su uso:
Accesibilidad y porte oculto
¿Por qué llevar un cargador de emergencia (o dos)?
Una vez que hemos aclarado estos puntos, hay que considerar el hecho que no solo podemos usar una pistola para nuestra defensa personal, pero podemos necesitar en escenarios peores usar otros cargadores para unas de las tantas variables que se pueden presentar.
De acuerdo con escenarios hipotéticos, aquí hay algunas preguntas relevantes que debe hacerse:
¿Qué sucede si varios asaltantes atacan a mí y / o mi familia en lugar de solo uno?
¿Qué sucede si el estrés o el terror de la situación afecta mi precisión y mi arma queda sin cartuchos antes de que se detenga la amenaza?
¿Qué pasa si mi pistola funciona mal y tengo que dejar cambiar mi cargador?
¿Qué sucede si expulso accidentalmente mi cargador completo antes de detener la amenaza?
¿Qué pasa si el cargador de mi pistola se rompe mientras me defiendo?
Todos estos «qué pasaría si» le pasan a las personas. Es decisión personal de cada uno, decidir si traer una pistola y otros cargadores adicionales, así que hay pensar bien antes de salir en la calle y evaluar que traer, como traerlo y donde también.
Porta cargador (IWB – OWB)
Hay una gran cantidad de opciones diferentes para llevar un cargador de emergencia en un portacargador; tanto dentro como fuera de la cintura (IWB / OWB). Los materiales típicos son Kydex, plástico y cuero. Si se elige un producto de Kydex, asegúrese de que esté ajustado a su modelo específico de cargador.
Un portacargador externo (OWB) representa seguramente la forma más accesible y rápida para portar y usar un cargador de emergencia, claramente lo que hace más complicado el acceso al cargador, es la ropa que cubre el portacargador en ambos casos (IWB – OWB).

Morral o Mochila
Otra oportunidad nos las brindan “contenedores” de varios tamaños, colores y materiales como morrales, mochilas, canguros, etc., que por cierto tienen el espacio adecuado para transportar herramientas de varios tipos, incluido cargadores y las mismas armas.
Nosotros desaconsejamos transportar (consideramos el porte de armas y accesorios directamente a contacto con el cuerpo), “cargadores” en estos contenedores, que seguramente son prácticos, resistentes y en algunos casos con detalles interesantes y útiles.
Puede ser interesante algun tipo de mochila o morral, hecha para el uso de herramientas especificas, en donde transportar cargadores “adicionales” (ademas de lo que se llevan a contacto con el cuerpo), tourniquet, navajas o cualquier otra herramienta necesaria al tipo de trabajo o actividad que se desarrolla.

Clips o portacargadores esqueléticos para cargadores
Otra opción que podemos considerar son aquellos accesorios como los clips, Snagmag (portacargadores esqueléticos especiales que se fijan al bolsillo) o directamente los clips como los Mag Base Plate System (puestos directamente en la base de los cargadores y permiten la fijación en el borde del bolsillo).

Ambas opciones son interesantes, y han intentado solucionar los problemas del porte de los cargadores de emergencias, con clip puestas directamente al cargador o como portacargador esqueletico, fijandose al borde del bolsillo del pantalon.
Queda claro que por ambas opciones, que por cierto permiten el porte a contacto con el cuerpo del usuario, crean un problema de acceso de esta herramienta, especialmente los portacargadores esqueleticos que si no son ben fijados pueden quedarse con el cargador de emergencia y no permitir la insercion del mismo.
Cargadores dentro los bolsillos
Como ultima opción, consideramos los bolsillos de los pantalones (cualquier tipo de pantalón) que tienen el espacio para “portar” cargadores de emergencia a contacto con el cuerpo.
Por cierto, portar uno o dos cargadores de emergencia, directamente dentro los bolsillos de los pantalones, representa una opción de porte rara y poco adecuada, que, pero puede ser una opción viable, en consideración del tipo de pantalón y ropa que el portador usa, teniendo en cuenta también el tamaño y el trabajo que se desarrolla.
Hemos hecho un experimento de «desenfunde» de cargadores desde bolsillos de un pantalón cargo, desde bolsillos, laterales, frontales y posteriores, aquí en seguida pueden ver los videos.

Conclusiones
Antes de decidir de portar un arma y sus cargadores para la defensa personal, tenemos que hacer un análisis profundo, que debe tener en cuenta muchos factores, cuáles tamaños del armamento, tipo de ropa que se usa, tamaño de la persona, trabajo y nivel de entrenamiento.
Las opciones que hemos evaluado en este artículo son interesantes y todas viables, pero cada elección claramente tiene ventaja y desventajas, y el usuario debe ser consciente de lo que va a usar.
Por cierto recomendamos traer por lo menos un cargador de emergencia para la pistola que se decide portar, especialmente para pistolas sub compactas que tienen capacidad muy baja de cartuchos (6/7/8), lastimosamente no sabemos lo que puede pasar en una situación de supervivencia.
No recomendamos el transporte de cargadores de emergencia en morrales, canguros o mochilas, porque el acceso es demasiado complicado, a menos que no “transportamos” otros cargadores adicionales y de respaldo, además de lo que portamos a contacto con el cuerpo.
Recomendamos como siempre lo hacemos, el conocimiento de las herramientas que se usan y el modo en el cual se portan, y además de “entrenar” constantemente para el desarrollo de las habilidades motrices adecuadas que puedan aumentar las posibilidades de supervivencia en una situación de alto riesgo.
Lee nuestro artículo sobre los tipos de fundas
Mira el vídeo sobre uso cargadores desde bolsillo en modo frontal
Mira el vídeo sobre uso cargadores desde bolsillo en modo lateral
Mira el vídeo sobre uso cargadores desde bolsillo en modo posterior
Autor: Simone Russo
Exelente artículo, dejando bien claro el buen sentido, para una reacción totalmente operativa y táctica para los recambios de emergencia y tácticos de los cargadores.
Hola Elvys gracias por el comentario. Redaccion Espacio Armas.