Verdad o mentira. ¿Se puede sobrevivir a un disparo en la cabeza? ¿Un proyectil de cal 45 acp puede no perforar el cráneo de una persona?
Índice de contenidos
Rodrigo Moreira, recibe y sobrevive a un disparo cal. 45 acp en la cabeza
“Thefirearmblog.com” y Gunsweek reportaron la noticia hace meses (enero 2018). En el artículo del blog estadounidense The Fire Arm Blog y del portal Gunsweek afirman lo siguente:
Eso parece un serio dolor de cabeza. Encontré esta foto en Facebook. Se informó que Rodrigo Moreira fue víctima de un robo de motocicleta y los ladrones le dispararon en la cabeza después de tomar su motocicleta a punta de pistola. Hay poca información sobre las circunstancias del robo. ¿Llevaba Rodrigo un casco? ¿A qué distancia estaban los tiradores? ¿Cuándo le dispararon se estaba moviendo o le dispararon mientras huían?
De la foto parece ser una ojiva cal. 45 acp alojada en la parta frontal del cráneo. Si no llevaba un casco, la única explicación para su supervivencia sería que la munición tenia poca potencia, (¿recargada?) Recuerdo vagamente una historia sobre criminales que recojen los casquillos después de un tiroteo, ya sea por la policía o por criminales, y usan los casquillos para recargar municiones. Si esto fuera cierto, entonces es posible que Rodrigo haya sido un afortunado al que le dio un criminal con una pistola que usaba cartuchos recargados de mala calidad.
Casos reales de balas con baja potencia que no perforaron huesos
La historia de tiroteos muestra algunas situaciones límites de este tipo. Escuchamos en muchas ocasiones o vimos reportes fotográficos donde hubo personas que sufrieron disparos por enfrentamientos armados y se quedaron con ojivas incrustadas en cualquier parte del cuerpo sin consecuencias o daños graves por la salud.
Establecer lo que pasó al Sr. Moreira es muy difícil. Desde el momento que no hay pruebas medicas, informes policiales o artículos de primera mano no descartamos que la noticia pueda ser catalogada como Fake News.
¿O puede ser un caso real?
¿Ustedes qué opinan? ¿Es posible recibir un «balazo» de un calibre chico y de baja potencia y que el mismo no perfore un hueso?
Es interesante, a la vez, reflexionar cuanto la balística exterior sea compleja y se someta a muchísimas variables dinámicas.
Munición con baja carga de pólvora, o pasada, humedecida, por el ángulo una munición 45 en buenas condiciones no se hubiera detenido.
Gracias por tu comentario. Redacción Espacio Armas