Reseña armas. La pistola GLOCK 42 Slimline, el nuevo modelo de subcompacta de la casa austriaca en cal. 380 auto.

Glock 42 ,cal. 380 auto. Cartuchos Blazer. Redacción Espacio Armas.
Índice de contenidos
Una glock sutil y sencilla
Por Simone Russo – Tac-Zone
Diseño sutil y sencillo
Tuvimos la oportunidad de testear la pistola Glock 42, la sub-compacta de la casa austriaca, caracterizada por un armazón pequeño típico de las armas backup, con la particularidad de un diseño extremadamente sutil y sencillo.
Las características de esta arma conservan la mecánica básica de las pistolas Glock, las mejoras realizadas en la 4ta generación y algunos cambios debido al tamaño del arma. Incluso, en este modelo de tamaño pequeño que parece ser reductivo para definir “back up”, no hay medidas de seguridad manual.
A diferencia de otros modelos en calibre .380 auto, que utilizan el sistema de bloqueo de masa, la Glock G42 usa el mismo sistema Browning modificado con todos los beneficios que esto conlleva. Esta es un arma diseñada para el porte oculto y no por casualidad se llama “Slim Line”.
Uso Back Up o uso «perfil bajo»
El pequeño modelo 42 puede usarse no solo como una pistola de «back up» sino, en situaciones particulares, como un arma principal cuando mantener un perfil bajo es vital para ocultar el arma dado el peso y el tamaño mínimo.
Concebida para la autodefensa, como un arma de respaldo, la autonomía de disparo de esta arma se limita a solo 6 cartuchos, que incluido el cartucho en la recámara se eleva a 7 cartuchos.
Resorte de recuperación telescópico
La pistola G 42 pertenece a la 4ta generación. El arma está equipada con un resorte de recuperación telescópico que permite contener más detección y retroceso que los modelos anteriores.
Como todas las pistolas Glock, la G 42 esta equipadas con tres dispositivos de seguridad automáticas, que representan el conocido «Safe Action Glock«, que permite portar con total seguridad el cartucho en recámara y sin necesidad de actuar con palancas manuales. Eso mejora la posibilidad de respuesta inmediata en caso de una situación de sobre vivencia.

Armazones diferentes: Izquierda, Glock compacta G25, Derecha, Glock subcompacta G42. Redacción Espacio Armas.
Las miras de la Glock 42
Las miras de la Glock 42 imitan a las de las hermanas mayores en miniatura. Aunque la pistola no está diseñada para disparos muy precisos, los dispositivos de mira bien proporcionados permiten obtener buenos disparos con objetivos muy pequeños más allá de los utilizados en áreas defensivas.
Ficha técnica
Prueba de la Glock 42
Antes de iniciar el test comprobamos el disparador de la G42 y, después algunas pruebas, nos dio el resultado promedio de 5.5 libras, como la misma casa austriaca nos comunica; además la pistola no recibió ninguna modifica mecánica.
Evaluación
Evaluando la empuñadura de la G42, que siendo bastante reducida se deja envolver bastante cómodamente (el tamaño de mis manos es medio pequeño), noté que el dedo meñique no encontró un lugar apropiado durante toda la prueba. De toda manera, el control fue adecuado. La empuñadura de la G 42 se puede disparar con manos grandes sin ninguna dificultad.
Si queremos mejorar la empuñadura podemos recurrir al grande mercado «aftermaket» y encontrar algún accesorio que nos permita aumentar la superficie de agarre y mejorar, consecuentemente, el confort.
Los primeros disparos fueron dirigidos hacia un plato de acero de aproximadamente 21 centímetros de diámetro puesto a 8 metros, usando una mano y luego dos. Las miras, aunque reducidas respecto a las hermanas mayores, funcionaron muy bien, pudiendo emplearlas con éxito.
Aclaro que esta es una pistola nacida para la defensa y el uso de las miras es muy relativo.
El control de la pistola fue muy bueno y satisfactorio, debido también al tipo de calibre empleado. El cal. 380 auto conocido por su suavidad y control, transforma en una «Dupla» de éxito la decisión de usarlo con plataforma Slimline.
Sin embargo, el desempeño de la sub-compacta resultó satisfactorio durante pruebas de tiro rápido con cadencia de tiro promedio de 0.20 centavos de segundo, manteniendo al mismo tiempo una adecuada precisión de combate (Combat Accuracy) y un adecuado control.
Obviamente, ocultar la pequeña sub-compacta es relativamente fácil, debido a su tamaño, y es relativamente manejable desenfundar y disparar durante la doble opción de porte oculto o «abierto» (Open Carry), considerando la empuñadura reducida especialmente cuando se usan fundas internas y muy pegadas al cuerpo.
La manipulación de la pistola fue óptima, el arma es relativamente manejable, en la fase de carga y recarga y durante los cambios de cargadores. Durante la prueba no registré ningún tipo de falla o problema mecánico. Utilicé municiones Blazer en cal. 380 auto.
Consideraciones finales
La pistola Glock 42, me parece un producto bien diseñado y desarrollado, apto para la defensa en modo oculto. La pequeña de la casa austriaca resulta ser extremadamente liviana y compacta, gracias también a la reducción del espesor.
El control resultó ser muy satisfactorio, debido también a la unión con el calibre 380 auto, que le otorga esta característica positiva y, además, es manejable por hombres y mujeres, incluido con diferentes tamaños de manos. La percepción al momento del disparo, debido a la energía que transfiere el cal. 380 auto durante el ciclo d fuego, es seca y neta pero al mismo tiempo suave y controlable.
Los futuros usuarios pueden, por cierto, usarla como arma de respaldo (backup) o para quien lo necesite como pistola para la defensa de hogar y para porte diario. El disparador me parece extrañamente duro, (durante la medición he detectado el mismo peso estándar), así como todas las Glock de Generación 4 que probé, la percepción es de una tracción más dura y larga, incluso si no lo es realmente, pero con el entrenamiento adecuado podemos solucionar esta pequeña dificultad.
La pequeña G42 mostró excelente virtudes para el porte oculto, conteniendo y reduciendo las desventajas típicas de las pistolas sub-compactas como, por ejemplo, la manipulación.
Agradezco la Armeria GHD, para la prueba de la Glock 42 y el uso de la municiones Blazer, con ojiva de 95 grains. en cal. 380 auto.
Nuestra prueba de la Glock 17 FS Gen 4:
Autor: Simone Russo