Reseña armas. Pistola Smith & Wesson SD 9 VE. Las pistolas de la serie SD fueron lanzadas por Smith & Wesson el año pasado como una alternativa de «low cost» a las series M&P más costosas y profesionales para tiradores que buscan un arma confiable para la defensa personal.
Índice de contenidos
- 1 Pistola Smith & Wesson SD
- 1.1 Un poco de historia
- 1.2 Características de la pistola Smith & Wesson SD
- 1.3 El sistema del disparador de la Smith & Wesson SD 9 VE
- 1.4 Armazón y empuñadura
- 1.5 Indicador de arma cargada
- 1.6 Características generales
- 1.7 Conclusiones
- 1.8 La percepción del retroceso y control
- 1.9 Lee el artículo sobre el Recall de la pistola Walther PPS M2
- 1.10 Mira el vídeo sobre la prueba de la pistola S&W SD 9
Pistola Smith & Wesson SD
Un poco de historia
Smith & Wesson, es una compañía que ciertamente no necesita presentación en el campo de las armas de fuego. S&W lanzó una serie de pistolas que hasta ahora comprenden solo dos modelos llamados SD (Self Defense) para «Autodefensa» integrando algunas de las características principales (modificadas) de las series «Sigma» y «Military & Police».
Características de la pistola Smith & Wesson SD
Las pistolas Smith & Wesson SD, disponibles en calibre 9 mm y en calibre 40 Smith & Wesson, están dirigidas principalmente al mercado civil. Para aquellos tiradores que buscan un arma a bajo precio pero con la calidad, confiabilidad y desempeño típicos del producto de una gran empresa de confianza para sus necesidades de defensa personal.
El sistema del disparador de la Smith & Wesson SD 9 VE
Otra característica importante, el sistema del disparador SDT («Self Defense Trigger»), está diseñado para dar al tirador una tracción constante dando la posibilidad de mantener un aceptable nivel de precisión (para la defensa personal) y ayudar a mantener la confianza necesaria y la seguridad durante el alto estrés de una situación de autodefensa.
Armazón y empuñadura
Las pistolas Smith & Wesson SD9-VE y SD40-VE (respectivamente en calibre 9 mm y .40 ) son pistolas semiautomáticas con armazón polimérico y sistema de disparador de doble acción «ligero» con aguja lanzada.
Las características principales que los distinguen de los modelos de producción anteriores incluyen una corredera de acero inoxidable con acabado cromado anticorrosión y miras (alza y guion) con referencias de alta visibilidad con línea de visión de 18 °.
También se realizaron algunas mejoras en términos de manejo: ranuras traseras y delanteras (front and back serrations) en la corredera para mejorar la manipulación. Un riel «Picatinny» MIL-STD-1913 está presente debajo del cañón para la instalación de linternas tácticas, punteros láser u otros tipos de accesorios.
La empuñadura de la pistola SD se caracteriza por un diseño ergonómico y una textura extremadamente agresiva para mejorar el empuñe durante las fases de manipulación y disparo.
Indicador de arma cargada
La pistola Smith & Wesson SD es equipada por un indicador de arma cargada (cartucho en recámara), ubicado en la parte superior de la corredera, entre la recámara y el marco de la corredera.
Características generales
Ambos modelos tienen una longitud total de 18.2 centímetros y usan un cañón de cuatro pulgadas, lo que es ideal también para el puerto oculto o como arma para el servicio policial o de seguridad privada: trabajos para los cuales, sin embargo, hay alternativas más que adecuadas.
Para ambos modelos, el peso sin carga es de alrededor de 644 gramos y el grosor de aproximadamente 3.2 cm; esto hace que las SD9-VE y SD40-VE sean unas de las pistolas de defensa semiautomáticas más delgadas disponibles en el mercado hoy en día.
Obviamente, la capacidad varía: ambas alimentadas por cargadores de dos hileras de una sola presentación con armazón de acero, la versión de 9 mm tiene una capacidad de 16 cartuchos más uno en cañón para la mayoría de los mercados, y diez cartuchos más uno en cañón para aquellos estados de EE. UU., donde se aplican restricciones a los «cargadores de alta capacidad».
Conclusiones
A primera vista la pistola Smith&Wesson SD 9 parece una arma ergonómica y gracias a las dimensiones (grosor de 3.2 cm) delgadas es una excelente opción para la defensa personal (porte oculto) y también para uso policial.
La precisión intrínseca es aún aceptable en las varias modalidades de tiro (precisión, tiro defensivo, etc.) a las cuales hemos sometido esta pistola semiautomática de aguja lanzada.
El sistema del disparador es de «doble acción ligero» y la percepción durante la prueba de tiro es de una tracción muy larga y dura que no ha creado problemas durante las fases de tiro muy rápido o también de precisión. De hecho, estas características la convierten en una pistola adecuada a la defensa personal y también al uso policial porque una tracción de este tipo aumenta la seguridad y disminuye los riesgos accidentales de disparo.
La percepción del retroceso y control
Otra particularidad que hemos detectado es la percepción del retroceso y control de la SD 9, considerando que la pistola es en calibre 9 mm para, nos ha parecido un retroceso muy «violento», amplificado de una textura muy agresiva y puntiaguda que en algunos momentos de la prueba redujo definitivamente el confort del tirador.
En fin, la pistola S&W SD 9 VE, representa una interesante alternativa «económica», respecto a sus hermanas de las series M&P para las personas que quieren portar un arma para la defensa personal o también para uso policial o de seguridad privada.

Expulsión del casquillo calibre 9 mm para de la S&W SD9. Fuente Tac-zone.com. Redacción Espacio Armas.
Agradecemos la Armeria XIA ARMS, para la prueba de la pistola Smith & Wesson SD 9 VE y el uso de la municiones PMC Bronce en calibre 9 mm parabellum, FMJ 115 Grn.
Lee el artículo sobre el Recall de la pistola Walther PPS M2
Mira el vídeo sobre la prueba de la pistola S&W SD 9
Autor: Simone Russo