Ametralladora UZI SMG, un arma icono del siglo XX. Hay armas que en algunos períodos históricos se han convertido en leyenda tanto para su uso en visión positiva como en visión negativa; uno de los íconos del siglo XX en términos de armas, famoso en el mundo también gracias al cine, es la metralleta UZI de fabricación israelí.

Índice de contenidos
- 1 Ametralladora UZI SMG, un arma icono del siglo XX
- 1.1 Uno de los iconos del siglo XX en términos de armas, famoso en el mundo también gracias al cinema
- 1.2 Se distinguió de otras armas similares por su gran maniobrabilidad, debido a su pequeño tamaño y peso
- 1.3 Casi todas las versiones de UZI tienen cartuchos de calibre de 9×19 mm Parabellum
- 1.4
- 1.5 Lee nuestro artículo sobre las municiones en cal. 9 mm Parabellum
- 2 Mira los vídeos sobre la ametralladora UZI
Ametralladora UZI SMG, un arma icono del siglo XX
Uno de los iconos del siglo XX en términos de armas, famoso en el mundo también gracias al cinema
Hay armas que en algunos períodos históricos se han convertido en leyenda tanto para su uso en visión positiva como en visión negativa; uno de los iconos del siglo XX en términos de armas, famoso en el mundo también gracias al cinema, es la metralleta UZI de fabricación israelí.
Esta arma ha sido utilizada durante años por ejércitos, fuerzas policiales, fuerzas especiales y agencias de inteligencia en muchos países del mundo, pero de la misma manera ha sido ampliamente utilizada por terroristas de todas las facciones y por bandas criminales de diversos tipos.
El primer modelo de la ametralladora UZI SMG (Sub Machine Gun) fue diseñado a fines de la década de 1940 por el diseñador y oficial israelí del ejército israelí Uziel Gal, del que toma su nombre, y posteriormente fue producido por la fábrica de armas israelí. IMI (Industrias militares de Israel).
Los primeros especímenes UZI hicieron su aparición a principios de la década de 1950 para pruebas operacionales; En 1956, durante las operaciones militares en el Sinaí, el arma demostró estar a la altura de la tarea y era muy confiable incluso en situaciones críticas de batalla en el desierto.
![Soldado del ejercito Israelí con el subfusil UZI en el desierto del Negev [1/7/1956]. Redacción Espacio Armas.](https://espacioarmas.com/wp-content/uploads/2019/11/oUWT6LBOTdpDwwmBwbjziRbCSFIOYgEn_qQB63nQINg.jpg)
Se distinguió de otras armas similares por su gran maniobrabilidad, debido a su pequeño tamaño y peso
El UZI se distinguió de otras armas similares por su gran maniobrabilidad, debido a su pequeño tamaño y peso; al mismo tiempo, sin embargo, las mismas características hicieron que fuera muy difícil conducir, porque, como casi todas las armas automáticas con un sistema de disparo mediante retroceso de masas, tenía una marcada tendencia a una elevación vertical sobre todo durante el disparo en ráfaga que no parecía comprometer el precisión en el tiro.
Sin embargo, uno de los defectos de esta arma se encontraba en la capacidad reducida del cargador en comparación con la alta velocidad de disparo. En 1960, la culata de madera fue reemplazada por una culata plegable de metal que aumentó el manejo de esta arma, especialmente durante el transporte, lo que permite adivinar el papel futuro de una ametralladora; Destacó internacionalmente que también despertó el interés de otros países e IMI otorgó la licencia para producir el arma a la fábrica belga de armas Fabrique Nationale de Herstal.
El UZI está hecho de piezas de chapa prensada ensambladas juntas que reducen los costos de producción de cada unidad individual. El arma no está compuesta de muchas partes y puede desmontarse fácilmente, por lo tanto, es muy fácil de mantener y reparar; los huecos de la hoja y el obturador cerrado en la posición de descanso aseguran que el arma no esté contaminada por tierra, arena, barro u otros en condiciones de uso extremo.
El cargador está alojado en la empuñadura de pistola UZI, lo que permite una carga fácil incluso en condiciones extremas o en la oscuridad de acuerdo con el principio de «mano en mano«.
El cargador es más largo que el mango, por lo que podría causar problemas al disparar en posición acostada en el suelo. Casi todas las versiones de UZI tienen cartuchos de calibre de 9×19 mm Parabellum con cargadores de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos, pero el arma también se produce en otros calibres.
Casi todas las versiones de UZI tienen cartuchos de calibre de 9×19 mm Parabellum
Desde el primer UZI, IMI ha desarrollado algunas versiones a menudo destinadas a reducir su tamaño. La primera versión fue el Mini UZI, producido en 1980: más pequeño que la versión estándar y equipado con un stock plegable mejorado.
Diez años más tarde, en 1990, IMI desarrolló una versión aún más pequeña del arma, el UZI Micro: esta versión tiene dimensiones aún más pequeñas que la versión Mini UZI y mantiene la misma operación que una ametralladora.
La versión UZI Pistol, prácticamente una Micro UZI semiautomática y sin el stock plegable, desarrollada sobre todo para convertirse en un Arma de Defensa Personal (PDW).
Finalmente, demostrando que UZI aún se está modernizando, la compañía israelí IWI en 2010 desarrolló una versión mejorada del Uzi Micro llamada Uzi-Pro. Esta nueva versión está hecha de metal y tecnopolímeros que reducen significativamente su peso; esta última versión se caracteriza por el empuñe con protector de mano en lugar del puente del disparador, además el arma incluye tres rieles Picatinny, dos laterales al cañón y uno superior, para el montaje de ópticas y accesorios de diversos tipos.
Para dejar espacio para la corredera superior, la palanca de carga se ha movido hacia un lado. Además de haber demostrado ser una excelente arma de guerra al equipar a los oficiales, tropas de artillería e infantería de asalto ligero, el UZI, especialmente en las versiones Mini y Micro, se ha convertido en una de las armas preferidas por las Fuerzas Especiales y los Servicios de Seguridad de muchas naciones; Incluso los hombres de escolta del presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Regan, estaban armados con Mini UZI.