descarga la revista Espacio Armas

Reseña armas. Walther PK 380, una  pistola de respaldo con un diseño antiguo.

 

Simone Russo. Dedica su vida profesional al sector de la seguridad. Amplia y variada experiencia que le permiten tener una visión muy flexible y completa, capacitador profesional, deportista, tirador agonista, articulista especializado en entrenamiento y armamento. Italiano, hace 15 años vive en América Latina.

Walther PK 380 en cal. 380 auto. Fuente Waltherarms.com. Redacción Espacio Armas.

La Walther mantiene su legado con la pistola PPK

En la difícil tarea de tener que recoger el legado de una pistola prestigiosa como la PPK, cuyos costos de producción tuvieron que alcanzarse a niveles insostenibles, Walther recurrió sabiamente al considerable conocimiento tecnológico acumulado especialmente en las últimas décadas, desde cuando, la Casa de Ulm ha entrado en la órbita de Umarex.

Esta empresa, especialmente conocida por sus armas de fogueo, ha tenido el mérito de sanar económicamente Walther y ha renovado la gama de productos ofreciendo armas  con excelentes características y servicios, comercializados a precios competitivos.

En 2010 se presentó la protagonista  de estas páginas, la pistola PK 380, arma subcompacta en calibre 9 mm Corto que desde el punto de vista de la organización la mecánica ha aprovechado la mayor parte de los modelos anteriores calibre P22 en cal. .22 LR, mientras que en lo que respecta a la estética, se nota la influencia de la pistola  P99.

 

 

Walther P99 en cal. 9 mm Parabellum. Fuente Waltherarms.com. Redacción Espacio Armas.

 

Un mérito, en nuestra opinión fundamental de la pistola PK380 es que tiene un sistema de cierre estable con un cañón de retroceso corto, no común para una pistola en calibre 9 Corto debido a la potencia reducida de este cartucho; en realidad esto ha permitido obtener una mayor resistencia estructural del arma (no olvidemos que el armazón es de polímero) y, como se ha evidenciado durante las pruebas, un excelente comportamiento al disparo.

El disparador de la PK 380

La pistola PK 380 brinda el sistema de acción simple (SA) y doble acción (DA) del disparador, típica de las pistolas semiautomáticas tradicionales, que en su acción doble se percibe durante la presión como suficientemente largo, y moderadamente fluido. Claramente la acción simple resulta bastante corta y el reinicio también, 0.25 ”(6.4 mm).

Durante la fase de medición del disparador. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

 

Hemos detectado durante la medición del disparador los siguientes datos:

  • Acción simple: 6.59 Lb (promedio de 4 medidas)
  • Acción doble:   9.57 Lb (promedio de 4 medidas)

 

 

Las miras

 

Las pistolas PK380 más antiguas tienen miras de acero, mientras los modelos más nuevos tienen miras  plástico: ambos son miras  de tres puntos  blancos y un punto frontal ligeramente más pequeño. Las miras son pequeñas y resistentes, y la parte trasera es ajustable por deriva.

Durante la prueba de la Walther PK 380, en primer plano  las pequeñas miras. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

El cargador 

Los cargadores son mono hilera  niquelada con agujeros para chequear la cantidad de cartuchos. Una extensión de dedo meñique hace que sea cómoda la manipulación. 

 

Walther PK 380 con el cargador mono hilera. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

 

 

Armazón y empuñadura 

 

La empuñadura de polímero, así como todo el armazón de la pistola de casa  Walther, la  hace muy agradable de empuñar. La empuñadura tiene ranuras para los dedos y no hay la posibilidad de cambiar el tamaño o grosor del empuñe para la falta de los backstraps. La pistola gracias a los material de construcción es efectivamente ligera y cómoda para el porte oculto. El armazón completamente de polímero parece ser mas grande, para  una pistola de categoría subcompacta, que se puede usar como arma de respaldo  o para el porte oculto.

 Ficha técnica:

  • Modelo: 5050308
  • Calibre: .380 ACP
  • Longitud del cañón: 3.66 ″
  • Disparador: DA: 11 / SA: 4 libras.
  • Recorrido de disparo: .4 ″ DA
  • Capacidad: 8
  • Longitud total: 6.5 ″
  • Altura: 5.2 ″
  • Seguridad: manual +1 automático
  • Ancho: 1.2 ″
  • Peso vacío: 18 oz.

 

Izquierda Walther PK 380 (subcompacta) y a la derecha Glock 25 en cal. 380 auto (compacta). Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

 

Características peculiares de la PK 380

La subcompacta de casa Walther tiene ciertas características que por cierto la hacen única en su clase de arma corta. El sistema de seguro de tipo tradicional, se ubica en la parte trasera de la corredera, que no permite la acción del disparador, una vez que esta activado.

 

Lado izquierdo de la pistola Walther PK 380 con algunas de sus peculiaridades: Palancas ambidextras relativas al seguro y liberador de cargador, ademas se nota la recamara de cartucho que tiene un espacio para chequear si hay o no cartucho dentro. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

No se encuentra algún botón o palanca  externo para liberar la corredera, el tirador para bloquear la corredera tiene presionar una pequeña palanca que se encuentra dentro del armazón de la pistola, por medio de la ventana de expulsión de los casquillos.

Ademas la Walther PK 380 se destaca, como las hermanas mayores ( Walther P99) por las palancas ambidextras para liberar el cargador.

La pistola PK 380 no funciona por retroceso (blowback) donde la presión generada al momento del  disparo se contrarresta mediante una combinación del peso inercial del conjunto con la corredera y la fuerza del resorte. En cambio, la  PK380 emplea un diseño de cañón  tipo Browning denominado «recámara cerrada con retroceso corto» (a locked breech short-recoil). La acción no se abrirá hasta que el proyectil haya abandonado el cañón y las presiones hayan caído a niveles seguros.

El desmontaje de la PK380 es un poco diferente de la mayoría de las otras armas de fuego modernas en el mercado. Como siempre, primero asegúrese de que la pistola esté sin cargador y cartucho en recamara, luego asegúrese de que el martillo esté hacia abajo, o como dice el manual «en la posición desacoplada». Luego inserte la pequeña llave de desmontaje de plástico  en el orificio de liberación de desmontaje hacia arriba, y se puede desarmar la corredera (la llave de plástico se queda en el lugar).

Desarme de la PK 380, la clave de plástico queda en su lugar. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

Santiago, portador y dueño de la pistola examinada, dijo:

Hasta la fecha he podido observar 2 desventajas, la primera y más superficial es que la corredera se ha despintado, posiblemente porque la pintura no sea de buena calidad y al sumar la fricción con las fundas, produce el despinte; la segunda es que en ocasiones al guardarla algunas semanas (ya sabemos que la ciudad de Lima presenta gran humedad) se ha producido una capa de óxido que al realizar la limpieza se ha podido retirar sin dificultad.

El arma ha sido testeada con diferentes marcas de municiones, desde la nacional FAME (munición peruana), hasta Fiocchi (FMJ y HP), Winchester, Remington y otras, sin presentar ninguna traba en polígono. La única munición con la que se ha presentado traba ha sido con la punta hueca/HP de Hornady simulando el ciclo de disparo (rastrillando el arma haciendo que las municiones sean expulsadas por la recámara sin ser percutadas), con todas las demás no ha existido ningún problema.

En resumen, mi experiencia con la Walther Pk380 ha sido relativamente buena, con unas pequeñas “desventajas” que no son significativas, pese a que ésta es un arma, como se dijo líneas arriba, de gama baja.

Conclusiones

La Walther PK 380 representa por cierto un modelo de pistola único y peculiar que se diferencia bastante de sus hermanas mayores, como ya hemos aclarado lineas arriba. Lo que nos ha sorprendido, en modo negativo es la calidad  de los acabados y de los materiales del cañón y corredera, que en este modelo (desconocemos si este problema  ha  ocurrido en otras PK 380) evidenciaba claros signos de desgaste y perdida de color.

 

Se nota el cañón de la pistola que hemos usado durante la prueba, con perdida de color. Fuente Taczone.com. Redacción Espacio Armas.

Gracias al armazón en polímero se reduce el peso, así que el porte se vuelve muy confortable y es relativamente fácil ocultar esta subcompacta que tiene una dimensión «generosa», al mismo tiempo la empuñadura, definitivamente muy ergonómica, permite un empuñe y un control excelente, debido también a la mecánica de la pistola y a un calibre como el 380 auto, definitivamente suave.

La manipulación de la pistola, en relación al cambio de cargador y solución de malfuncionamientos (hemos causado artificialmente unas trabas con municiones de plástico), ha sido bastante dificultosa por el sistema que libera el cargador  (palancas ambidextras muy pequeñas) y la falta del liberador de corredera.

Hay que tener mucho cuidado, cuando se debe bajar el martillo, porque es fácil, que en este procedimiento, se pueda disparar por error, la pistola no esta equipada con decocker

Durante la prueba practica, la Walther PK 380, ha funcionado perfectamente, no hemos detectado ningún tipo de malfuncionamientos (excepto aquellos que hemos causado artificialmente), hemos practicado Point Shooting, tiro de precisión, tiro a diferentes distancias, y siempre la subcompacta de casa Walther ha hecho su «trabajo«. 

 

Lees otro artículo sobre la pistola Walther PPS M2:

Recall pistola Walther – Modelo PPS M2

Autor: Simone Russo

Tac-Zone

 

Redacción Espacio Armas

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia