SUSCRÍBETE Y DESCARGA LA REVISTA DIGITAL JULIO 2020, ¡ES GRATIS!
Invalid email address
No tengas miedo, puedes darte de baja en cualquier momento
descarga la revista Espacio Armas

Tecnología. Un Software permite a la Policía Italiana de conocer zonas geográficas donde se realizaran los crímenes.

 

Redacción Espacio Armas

De la película «Minority Report» (2002), se utiliza un software llamado «Precrimen».

 

El 16 de noviembre pasado, la policía de Venecia arrestó a un italiano de 55 años por robo agravado. Según los informes del periódico, los agentes ya estaban en el lugar en el momento del robo, porque un algoritmo policial predictivo habría predicho un robo entre las 3 y las 4 de la mañana.

Estamos oficialmente en el campo de la ciencia ficción y ni siquiera es la primera vez: el software KeyCrime, desarrollado por un oficial de la oficina de policía en Milán, había hecho que la gente hablara de una policía predictiva en 2016. En este caso, sin embargo, el sistema se llama XLAW, fue desarrollado por Elia Lombardo, inspector de Policia de la Questura de Napoles y ya ha sido probado en Nápoles y Prato.

 

 

¿Qué hace un algoritmo de policía?

 

 

El algoritmo, explicó el inspector, «se desarrolló río abajo de un estudio criminológico independiente validado por dos universidades, Federico II y Partenope de Nápoles«. La idea central es que los delitos como robos, carteristas y robos «Tienen las características de ser cíclicos y permanentes porque son producidos por sujetos desviados modestamente organizados, que utilizan estos recursos para obtener ganancias en un período de tiempo relativamente corto». De esta manera es posible identificar «reservas de caza«.

 

 

XLAW utiliza el aprendizaje automático para encontrar modelos criminales a partir de los informes proporcionados y «con el tiempo, pueden surgir nuevos modelos que el software pueda encontrar y asimilar sin la intervención del programador», especificó Lombardo. Además, ofrece un sistema de predicción: «los delitos tienen la característica de ser cíclicos y permanentes, el software puede averiguar qué [delitos están incluidos en estos modelos] y resaltarlos en forma de alerta geo-referenciada».

 

 

 

 

Xlaw, envia “Alert” de posibles crímenes. Redacción Espacio Armas

 

 

 

Los policías, por lo tanto, pueden recibir avisos antes de la llegada, para ir a patrullar el área con anticipación. En una captura de pantalla del software, en el sitio web del desarrollador, puede ver las características del sospechoso, como el género, la altura, la ciudadanía, los signos distintivos y los signos biométricos. 

El Inspector Lombardo ha especificado que su software se diferencia de los demás, porque se basan en cálculos estadísticos y de probabilidad, porque adopta un enfoque heurístico:

«el sistema se enfoca en el fenómeno en su totalidad absoluta y no en sujetos individuales y se lo atribuye a los delincuentes que no están previstos por sujetos individuales, sino por el tipo de objetivo, presa, etc. «

Sin embargo, cuando hablamos de aprendizaje automático, siempre hablamos de algoritmos que funcionan un resultado al realizar cálculos que intentan reducir el error de una operación. El enfoque se debe al hecho de que el aspecto se ha implementado de acuerdo con los estudios realizados por el inspector, pero esto no significa problemas.

 

Dudas sobre el método de «reservas de caza»

 

 

Control y chequeo de un sospechoso. Redacción Espacio Armas

 

 

La teoría de que existen «reservas de caza» en las que es necesario enviar mas patrullas de policía para prevenir futuros delitos es ciertamente fascinante, pero tal vez corra el riesgo de ofrecer una solución tecnológica a un problema completamente diferente.

Desde las primeras calculadoras utilizadas para obtener el pronóstico del tiempo, el sueño del hombre ha sido anticipar, predecir y controlar cada fenómeno futuro. Sin embargo, en el caso de la policía predictiva, los datos que se recopilan pueden contener sesgos que hacen que el software cometa errores.

Algunos informes policiales pueden estar incompletos, algunos datos demográficos de municipios desactualizados, descripciones incompletas o incluso engañosas de las víctimas. En un mundo que se basa cada vez más en el progreso algorítmico, el control sobre el origen y la calidad de los datos que se suministran al software es fundamental. En algunos casos, es posible que nos enfrentemos a las áreas de mayor riesgo, pero en otros, estos pueden ser barrios con problemas socio económicos que no pueden resolverse únicamente con el uso de la policía, ya que son de naturaleza política.

 

 

 

 

 

Redacción Espacio Armas

 

 

 

error: Contenido con derechos de autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Obtener más información aquí    Más información
Privacidad
Certificados SSL Italia